Abás manda mensaje a Israel desde Bogotá

Bogotá/EFE – El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reiteró ayer su disposición a dialogar con Israel porque su pueblo no quiere “más guerras” y, a su juicio, la creación de un Estado palestino “no se contradice en nada con las negociaciones”.

Abás hizo estas afirmaciones en la Alcaldía de Bogotá, donde fue nombrado huésped de honor y recibió las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa Clara López, en el primer acto oficial de su visita a Colombia.

“Desde aquí declaro que estamos a favor de negociaciones pacíficas que conduzcan a la creación de un Estado palestino independiente, al lado del ya creado Estado de Israel”, remarcó Abás, al matizar que su deseo es que “estos dos Estados convivan con paz y seguridad, codo con codo”.

Y agregó- “Queremos llegar a ese objetivo solamente a través de las negociaciones porque nosotros ya no queremos más guerras”.

“Nos aferramos a este camino, al camino pacífico, no vamos a recurrir a otras vías y tampoco vamos a responder a cualquier llamados de extremistas”, dijo el líder palestino.

Abás dejó también claro que solicitar ante la ONU el reconocimiento del Estado “no se contradice en nada con las negociaciones”, y por ello agradeció la mediación ofrecida por el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Colombia quiere llevarnos a la paz e instar a ambas partes para llegar a un acuerdo”, aseveró el líder palestino, al recordar que el pasado 23 de septiembre la ANP aceptó la resolución del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) “para reanudar las negociaciones”.

La alcaldesa bogotana, Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que por su parte abogará para que “Colombia les acompañe en su justa declaración”.