Clinton: mujeres fuente vital de la economía

Washington/EFE – La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reivindicó ayer el papel de las mujeres como “fuente vital” para impulsar las economías de todo el mundo, crear empleo y estabilizar las finanzas de los países en vías de desarrollo.

“El mundo debe desbloquear una fuerza vital de crecimiento que puede impulsar nuestras economías en las próximas décadas. Y esa fuerza son las mujeres”, dijo Clinton en la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), celebrada hoy en San Francisco (California).

La secretaria de Estado, reunida con diplomáticos de otros 20 países de esa región, centró su discurso inaugural, distribuido por su Departamento, en la necesidad de “derribar las barreras” que impiden el acceso de las mujeres a muchos puestos de trabajo.

Entre los beneficios que han aportado las mujeres en puestos de relevancia, citó una mayor estabilidad política, menos conflictos militares, más acceso a los alimentos y mejores oportunidades de educación para los niños.

Si las mujeres tuvieran más acceso a empleos en la zona euro, por ejemplo, los países que tienen esa moneda podrían ver crecer sus economías hasta un 13 por ciento, dijo Clinton, citando predicciones de economistas.

La titular de exteriores consideró que, en los albores del siglo XXI, el mundo está entrando en la “era de la participación”, en la que “cada individuo, independientemente de su género o de otras características, está llamado a ser un miembro contribuyente y valorado en el mercado global”.

No obstante, recordó, en Estados Unidos, y en todas las economías del mundo, “millones de mujeres son empujadas al margen de la economía”.

Clinton señaló lo “contraproducente” de ese fenómeno, dado que los negocios que tienen como propietarias a mujeres “crearán alrededor de un tercio de todos los empleos en Estados Unidos en los próximos 7 años”, según predicciones de economistas.