Colom pide perdón a familia de expresidente

Guatemala/EFE – El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió ayer en nombre del Estado perdón a la familia del exmandatario Jacobo Arbenz Guzmán, derrocado por EE.UU. en 1954, en cumplimiento a un acuerdo amistoso al que llegaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Como jefe de Estado y comandante general del Ejército, quiero pedir perdón por ese gran crimen cometido”, dijo el gobernante durante un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, al que asistió el hijo del expresidente, Jacobo Arbenz Vilanova, y su familia.

Colom señaló que la agresión de Estados Unidos no fue sólo en contra de Arbenz, conocido como “El Soldado del Pueblo”, sino contra el Gobierno y Guatemala.

El pedido de perdón se enmarcó en el 67 aniversario de la Revolución del 20 de Octubre de 1944 de la que formó parte Jacobo Arbenz, que depuso al dictador militar Jorge Ubico.

En 1951, Arbenz fue electo presidente de este país centroamericano, hasta que fue derrocado por Estados Unidos el 17 de junio de 1954 por promover el comunismo.

La petición de perdón es un cumplimiento a un acuerdo de solución amistosa al que se llegó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington el 19 de mayo pasado con la familia, explicó la titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos de Guatemala, Ruth del Valle.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain