Cristina logra triunfo sin precedentes

Resultados la colocan como la primera mujer reelegida presidenta en Argentina

Buenos Aires/EFE – La presidenta argentina, Cristina Fernández, logró anoche su reelección con un triunfo sin precedentes desde el retorno de la democracia al país, más del 53 por ciento de votos y 36 puntos de ventaja sobre el segundo candidato más votado, el socialista Hermes Binner, según los primeros datos provisionales.

La victoria de Fernández, que se daba por descontada desde el aplastante triunfo que cosechó en las primarias del pasado mes de agosto, evita la segunda vuelta y abre la puerta a la mayoría absoluta del oficialismo en el Congreso argentino.

La ventaja de la presidenta, anunciada con el 15,5 por ciento del escrutinio, podría acrecentarse en las próximas horas, a medida que se contabilicen los votos de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y principal bastión peronista.

Alrededor del 76 por ciento del padrón electoral -28.6 millones de argentinos- acudió a votar en una jornada que transcurrió con absoluta normalidad. Fernández se ha impuesto en todo el país salvo en la pequeña provincia de San Luis -cuna del candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá- y ha batido récords históricos en las zonas más empobrecidas.

La moderación y los llamamientos a la unidad que han marcado el último año de gobierno, desde que enviudó del expresidente Néstor Kirchner, han sido, según analistas locales, decisivos para remontar el desgaste que había acumulado en la primera etapa de la gestión que estrenó en 2007. Además, Fernández ha mantenido la política de derechos humanos iniciada por su esposo, con los juicios a los represores de la dictadura militar (1976-1983), ha mejorado significativamente pensiones y salario mínimo y ha profundizado en estrategias populistas de subsidios, como la asignación universal por hijo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain