Ejército rechaza incursión de soldados a México

Guatemala/EFE – El Ejército de Guatemala rechazó ayer de forma categórica que soldados de este país hayan ingresado a territorio mexicano para amedrentar a un grupo de refugiados guatemaltecos que están en un campamento en Tenosique (Tabasco).

“Es completamente falso”, aseguró a Efe el portavoz del Ejército guatemalteco, el coronel Rony Urizar.

La edición electrónica del diario mexicano El Universal, que cita a organizaciones civiles, entre ellas el Movimiento Migrante Mesoamericano que lidera Marta Sánchez, señala que soldados de Guatemala han ingresado a la comunidad Nueva Esperanza para amedrentar a unos 200 refugiados.

El grupo se instaló en ese lugar luego de haber sido desalojados el pasado 23 de agosto de un área protegida de la biosfera maya en el departamento norteño guatemalteco de Petén.

Urizar rechazó la denuncia y sostuvo que “no ha habido ningún problema porque (ingresar a territorio mexicano) sería alterar las buenas relaciones que se tienen con México”.

“Es completamente falso, lo rechazamos de forma categórica”, manifestó el portavoz castrense, quien lamentó que se utilicen a los medios para hacer denuncias sin fundamento.

Urizar pidió que si las organizaciones civiles tienen pruebas del ingreso de soldados al campamento de refugiados que las presenten a los organismos correspondientes.

Explicó que los 15 soldados que se quedaron en el área protegida luego de que los pobladores fueron desalojados, tienen instrucciones precisas de no tener contacto con la gente y limitarse a apoyar en materia de seguridad al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

También señaló que cuando los más de 200 campesinos salieron del área protegida el pasado 23 de agosto, el Ejército se quedó a más de 400 metros de distancia mientras las autoridades judiciales y la Policía Nacional Civil procedía a cumplir la orden de desalojo dictada por un juez.

Urizar enfatizó que el Ejército de su país mantiene una coordinación constante con México y “no ha habido ningún problema” porque los soldados guatemaltecos tienen instrucciones de permanecer sólo en el parque de la biosfera maya.

El pasado 7 de septiembre el Gobierno mexicano autorizó a los guatemaltecos desalojados de tierras estatales en agosto pasado a “permanecer unos días más” en su territorio mientras “concluyen las negociaciones” con las autoridades de Guatemala sobre su retorno.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain