España pide capturar otros militares salvadoreños

SAN SALVADOR/AP – La policía de El Salvador informó que esperará que la Corte Suprema de Justicia decida sobre una nueva petición de captura emitida por un juzgado de España contra cinco militares retirados presuntamente implicados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989.

El nuevo requerimiento del juez Eloy Velasco, del juzgado Central de Instrucción de Madrid, España, surge al menos un mes después que magistrados de la Corte salvadoreña invalidaron un pedido de captura, difundido por Interpol, contra otros nueve militares también retirados acusados en el mismo caso.

“La Corte es la única responsable o encargada de dictaminar si procede o no la captura de estas personas”, informó el subdirector de investigaciones de la policía, comisionado Howard Cotto.

El comisionado explicó la noche del miércoles a la televisión local que el requerimiento contra Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Héctor Ulises Cuenca Ocampo, Carlos Mauricio Guzmán Aguilar y Oscar Alberto León Linares fue entregado en las últimas horas a Corte Suprema de Justicia.

Benavides, coronel y ex director de la escuela militar, fue encontrado culpable en 1991 en El Salvador del asesinato de seis jesuitas y dos mujeres que trabajaban para los religiosos, pero fue beneficiado en 1993 por una ley general de amnistía.

El magistrado Néstor Castaneda dijo recientemente que “cualquier difusión o cualquier solicitud de detención preventiva debe pasar por este filtro que nosotros hemos calificado es un filtro jurídico-político” en alusión a la Corte Suprema de Justicia.

Los militares se entregaron en un cuartel mientras sus abogados presentaron el recurso con el que la Corte Suprema definió que la “circular roja” de Interpol no representaba ningún compromiso de arrestarlos.

Los seis sacerdotes jesuitas que trabajaban en la UCA y dos empleadas fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 por soldados durante una ofensiva guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain