ETA anuncia cese al fuego definitivo

Bilbao/EFE – La organización terrorista ETA anunció ayer que “ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, según un comunicado difundido en la edición digital del diario vasco Gara.

En una declaración, que la organización califica de “histórica”, ETA expresa su “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada”.

Con ese objetivo, hace “un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo” destinado a solucionar “las consecuencias del conflicto”.

También hace un llamamiento a la sociedad vasca para que “se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”.

“Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía”, señala ETA en el texto publicado por Gara.

La banda armada alude a la conferencia celebrada el pasado lunes en la ciudad de San Sebastián con la participación de personalidades internacionales para afirmar que es “una iniciativa de gran trascendencia política” y que la resolución acordada en la misma “reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto”.

Afirma asimismo que en “Euskal Herria (País Vasco) se está abriendo un nuevo tiempo político” y que se está “ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática” al conflicto. ETA, siglas de “Euskadi ta askatasuna” (“Patria Vasca y libertad”), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco de España.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el anunció de ETA del cese definitivo de su actividad armada es “la victoria de la democracia, la ley y la razón”.

En una comparecencia televisada, Zapatero afirmó en su primera valoración del anuncio de la organización terrorista, que éste es el resultado del “temple y de la firmeza” con la que se comportó la sociedad española en el medio siglo de actividad de ETA y el triunfo “del estado de derecho como único modelo de convivencia”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain