Mercado a puertas abiertas

NUEVA YORK – La temporada de contratación de agentes libres en las Grandes Ligas está en marcha, con un mercado en el que están disponibles los dominicanos Albert Pujols, José Reyes y Aramis Ramírez, así como el boricua Carlos Beltrán y Prince Fielder.

Pero frente a todos esos bateadores codiciados, parece haber pocos lanzadores de primera categoría que estén disponibles.

C.J. Wilson, Mark Buehrle, Roy Oswalt, Edwin Jackson y Hiroki Kuroda encabezaban la lista de los abridores que son agentes libres. Jonathan Papelbon, Heath Bell, el venezolano Francisco Rodríguez y Jonathan Broxton figuran entre los cerradores en oferta.

Sin un nuevo contrato colectivo, sigue vigente un esquema de compensación mediante selecciones del draft, a cambio de los principales agentes libres, de acuerdo con una fórmula estadística acordada en 1981.

Los equipos tienen hasta el 23 de noviembre para ofrecer un arbitraje salarial a sus ex peloteros que están en posibilidades de declararse agentes libres. Quienes no reciban esa oferta pueden contratarse después, sin que ello cueste a sus nuevos clubes ninguna selección en el reclutamiento amateur que se realizará en junio próximo.

Entre los 166 agentes libres, hay 21 considerados del tipo A y 37 del B.

La posibilidad de eliminar las compensaciones se ha discutido en las negociaciones de un nuevo contrato colectivo si el sindicato de peloteros acepta un sistema de bonificaciones fijas. Pero el sindicato se ha resistido a ello.

El contrato actual expira el 11 de diciembre.

Pujols es representado por Dan Lozano, quien rompió el año pasado con la empresa Beverly Hills sports Council. Beltrán ha dejado a Scott Boras y es también cliente de Lozano.

San Francisco, que adquirió en julio a Beltrán, procedente de los Mets de Nueva York, estaría interesado en suscribir con el jardinero un convenio por unos tres años.

“No hay negociaciones todavía”, dijo Beltrán en un correo electrónico enviado a The Associated Press. “Tomé una decisión sobre el cambio de agente, pero esto no tiene relación alguna con tener una mejor posibilidad de negociar con alguien. Simplemente había llegado el momento de hacer un cambio. No hay duda de que contemplaré un posible regreso a San Francisco”.

El jueves fue el primer día en que los agentes libres podían negociar con todos los equipos, tras un plazo de cuatro días en que sólo era posible conversar con sus clubes actuales. El pelotero de cuadro John McDonald fue el primer agente libre en firmar un convenio, por dos años y tres millones de dólares, para quedarse en las filas de los Diamondbacks de Arizona.

SAN LUIS/AP – Bob Forsch, el único pitcher en la historia de los Cardenales de San Luis que lanzó dos partidos sin hits, falleció a los 61 años.

El vocero del equipo, Brian Bartow, dijo ayer que Forsch murió el jueves en su casa cerca de Tampa, Florida. De inmediato no se supo la causa.

Forsch es el tercer pitcher con más victorias en la historia del equipo.

Su deceso fue menos de una semana después que Forsch tiró la primera bola en el séptimo encuentro de la Serie Mundial, que luego los Cardenales ganaron 6-2 a los Rangers de Texas para levantar la corona.

Forsch jugó en tres equipos de Serie Mundial en la década de los 80, y se retiró con récord de 168-136 y 3.76 de efectividad.

PHOENIX/AP – El catcher venezolano Henry Blanco aceptó permanecer con los Diamondbacks de Arizona al firmar un contrato por un año y 1.5 millones de dólares.

Blanco recibirá 1.25 millones en 2012 según el acuerdo y las partes tienen una opción mutua por 1.25 millones para 2013, con una cláusula de rescisión por 250,000 dólares.

Blanco rechazó el martes una opción por 1.15 millones para 2012.

El venezolano de 40 años bateó .250 con ocho jonrones y 12 remolcadas como el catcher suplente de Arizona la campaña pasada. También fungió como mentor de su compatriota Miguel Montero, una de las joyas del equipo, y fue un líder en el camerino de un equipo que ganó el Oeste de la Liga Nacional.