Octubre: Mes de Concienciación sobre Cáncer de MamaCómo hacerse un autoexamen de los senos

Es un procedimiento simple realizado para examinarse la mama física y visualmente

Miami – Al realizar el autoexamen regularmente o cada mes, se conoce el seno en su normalidad, por lo que será más fácil detectar cualquier cambio. Las mujeres deberían comenzar a practicarse el autoexamen a partir de los 20 años de edad y continuar haciéndolo a lo largo de sus vidas, aun cuando estén embarazadas y después de la menopausia.

“Las mujeres se están preocupando y educando más sobre la salud de sus senos y están siendo más proactivas al respecto. Nacionalmente, se ha alcanzado un 98% de tratamiento exitoso y efectivo del cáncer del seno, dados los avances en la investigación, tratamiento y concientización”, enfatizó Eddie Dutton, director ejecutivo de la Asociación del Cáncer del Sur de la Florida.

A continuación ofrecemos algunos pasos para que usted se realice el autoexamen del seno de manera efectiva:

Paso 1: Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate los senos buscando que el tamaño, forma y color sean normales, bien formados, sin deformaciones ni inflamaciones visibles. Si notas formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, cambio de posición de un pezón o pezón invertido (metido hacia adentro), enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación, infórmalo a tu médico inmediatamente.

Paso 2: Levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3: Frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso, amarillento o sangre).

Paso 4: Acuéstate y pálpate los senos con las manos invertidas, el seno izquierdo con la mano derecha y viceversa. Utiliza un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular como de una moneda. Palpa el seno completo de arriba a abajo y de lado a lado desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el escote.

Para asegurarte de cubrir el seno entero, puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior del seno. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Para palpar la piel y el tejido superficial ejerce una leve presión, para llegar al tejido ubicado en la parte media de los senos una presión moderada y para el tejido profundo una presión firme; tienes que sentir la caja torácica.

Paso 5: Por último, pálpate los senos estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controla el seno completo con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain