ONU levanta el embargo a Libia

NACIONES UNIDAS – El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó ayer el fin de la operación aérea de la OTAN en Libia, al tiempo que levantó el embargo de armas y de activos que decretó hace meses contra Muamar el Gadafi y aseguró que ello permitirá al país africano avanzar hacia un futuro pacífico y democrático.

Los 15 miembros del consejo, bajo la presidencia de la embajadora nigeriana, U. Joy Ogwu, aprobaron por unanimidad la resolución 2016, presentada por Francia, Reino Unido, EE.UU., Bosnia-Herzegovina, Portugal y Nigeria, entre otros, y que da por finalizada una operación que comenzó hace siete metes con la finalidad de proteger a los civiles de los ataques del régimen dictatorial de Gadafi.

Tras la decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, la Alianza Atlántica tiene aún que reunirse mañana en Bruselas para declarar formalmente el fin de su operación aérea en Libia.”La operación terminará a las 23.59, hora de Libia, del 31 de octubre”, afirma el documento, que en ningún momento nombra directamente a la OTAN y que recibió la bienvenida de todos los miembros del Consejo.