Piden reformar la ley electoral

Guatemala/Notimex – Autoridades guatemaltecas reiteraron la necesidad de una reforma a la ley electoral y de partidos políticos, que permita aplicar sanciones y hasta la suspensión definitiva del registro a organizaciones que sobrepasen gastos de campaña autorizados.

La titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Villagrán, en una evaluación esta semana de los comicios generales del pasado 11 de septiembre, clamó de nueva cuenta por reformas a la ley en la materia.

Lamentó que no avance en el Congreso Nacional el trámite de la iniciativa propuesta por el TSE desde el año pasado para modificar la “obsoleta” ley electoral y de partidos políticos vigente desde hace décadas.

La funcionaria salió al paso de críticas sobre la autoridad del TSE que no ha podido frenar las campañas políticas de los dos partidos que disputarán la segunda ronda electoral presidencial, luego de que han sobrepasado con creces el techo presupuestario marcado por la ley.

Afirmó que el TSE impuso las multas que fija la ley a los tres partidos protagonistas del proceso electoral que excedieron los gastos de campaña política y que no se puede hacer nada más. La sanción máxima para los partidos que incumplen la ley en el techo de gastos de campaña asciende a 125 dólares y es la multa que se les impuso, puntualizó la funcionaria.

Destacó que en la reforma de ley propuesta por el TSE, estancada por los diputados desde fines del año pasado, se incluye subir las sanciones a 50 mil y 150 mil dólares para los partidos que rebasen techos de gastos de campaña y hasta la suspensión definitiva del registro.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain