‘VJ Demencia’ en la Bienal del Museo de El Barrio

Nueva York – VJ Demencia no es un artista cualquiera. En su libreta de anotaciones tiene gráficos futuristas, ideas sobre contemplaciones urbanas de su vida en Nueva York.

En su nuevo proyecto multimedia “Play NYC”, VJ Demencia, cuyo verdadero nombre es René Juan de la Cruz-Napoli explora la experiencia extrasensorial a través del video y la música.

“Las raíces de mi arte comenzaron en el Colegio Marista en San Juan, allí exploré la serigrafía siendo autodidacta. Luego me formé en el diseño gráfico manual. Recuerdo que tuvimos una clase muy importante usando la computadora, lo que me hizo ser parte de una transición de lo manual a lo digital”, confiesa el prolífico artista puertorriqueño, que lleva 10 años siendo “Video Jockey”, en las bellas artes.

El 2 de noviembre presentará uno de sus proyectos más importantes, mismo que lleva conceptualizando desde hace un año. “El ‘perfomance’ tendrá lugar en el Teatro del Museo de El Barrio. Esto será un ‘melting pot’ de lo que soy. ‘Sr. Mínimo’ se encargará de la música usando su Ipad, mezclando ‘beats’ de salsa, bomba y plena, a esto le llamo ‘salsa-tech’. Mientras yo estoy interactuando en vivo con mis proyecciones visuales”, explica el artista egresado de Tisch School of the Arts en Nueva York.

En la actualidad De la Cruz-Napoli reside en Brooklyn desde hace cuatro años y funge como Director Creativo de la agencia de publicidad Red Bean Society en Manhattan.

“Esta obra consiste en una proyección visual de lo que contemplo, de los micro momentos que capturo. No es una capitulación literal, sino que la voy cocinando visualmente y va cogiendo unos colores que me representan como artista”, añade.

En Puerto Rico, realizó performances para Gustavo Cerati y coordinó uno de los conciertos más importantes del cantautor Robi Draco Rosa, el mismo que tuvo lugar en el Coliseo Roberto Clemente.

“El VJ es el mismo concepto de un disc jockey, sólo que mezcla videos a tono con la música. Es una orquesta visual”, exclama el artista cuyas ideas son tan complejas y diversas, dignas de un artista multimedios.

“He compartido con grandes disc jockeys de Puerto Rico, como Sr. Mínimo que estará aquí presente, DJ Caoba, DJ Gulembo. Yo los considero artistas. Hicimos muchas presentaciones en The Warehouse en San Juan y es un círculo de arte vanguardista. Ahora en Nueva York expongo las contemplaciones de mi vida cotidiana”, sugiriendo así una experiencia sensorial con proyecciones magnánimas.

En el pasado reslizó instalaciones en el Museo de Arte Moderno de Puerto Rico y en los últimos años se abre camino en el competitivo mundo del arte global.

Su proyecto es parte de la sexta Bienal del Museo del Barrio titulada “Actual Action : The (S) Files 2011”, la misma que se inauguró hace unos meses presentando la obra de varios artistas urbanos y contemporáneos latinos en la ciudad de Nueva York.

El evento es parte del “Perfoma 11”, una serie de actividades culturales y artísticas en 65 instituciones de gran renombre a nivel internacional, incluyendo el MOMA, America’s Society y Friends of Highline.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain