Yankees se dejan devorar de los Tigres

NUEVA YORK – Los Yankees utilizaron anoche a siete lanzadores, incluyendo tres que actuaron como abridores en la temporada regular y ni así pudieron parar a los Tigres de Detroit que lo derrotaron 3-2 con ofensiva de ocho imparables, incluyendo sendos jonrones solitarios de Don Kelly y Delmon Young, para ganar la Serie Divisional de la Liga Americana, ante un lleno de 50,960 aficionados en el parque de El Bronx y de paso clasificaron para disputarle el campeonato a los Rangers de Texas.

El dominicano Iván Nova inició por los Yankees en la lomita central, pero no pasó del segundo episodio tras haber concedido los jonrones de Kelly y Young en el primer inning.

Por otro lado, Doug Fister (1-1), quien abrió por Detroit, mantuvo a la artillería local con sólo cinco hits en cinco episodios, siendo el único daño que recibió un jonrón del dominicano Robinson Canó en la parte baja del quinto. El derecho, con 92 lanzamientos (60 strikes) dio dos bases por bolas y ponchó a cuatro.

Nova (1-1), quien hacía su primera aparición como iniciador en esta postemporada, en dos entradas le conectaron tres incogibles, le anotaron dos carreras y ponchó a tres con 31 lanzamientos, 24 de ellos strikes.

Iván también había lanzado como relevista en el juego 1 de la serie que ganaron los Yankees, cuando en 6.1 innings limitó la ofensiva de Detroit en dos carreras limpias, para anotarse la victoria.

Se informó que Nova fue removido del juego por inconformidad en un dedo de su mano derecha.

Los visitantes comenzaron a celebrar en el Yankees Stadium, luego que el relevista dominicano José Valverde abanicara al toletero Alex Rodríguez en la parte baja del noveno acto, para salvar su juego número dos de la postemporada, durante un encuentro que duró tres horas y 34 minutos.

Los Tigres inauguraron la pizarra 2-0 en el primer episodio. Después de un out, Kelly y Young dispararon sus jonrones solitarios por los bosques derecho e izquierdo, respectivamente, su primero de esta serie para ambos bateadores, además marcando para Detroit la primera vez que abre un juego de postemporada con vuelacercas consecutivos.

Detroit amplió la ventaja 3-0 en la parte alta del quinto acto, cuando con hombres en primera y segunda bases, Víctor Martínez ligó sencillo al jardín central, empujando a Austin Jackson, quien abrió la tanda con doblete contra el relevista Sabathia.

Los Yankees rompieron el hielo 3-1 con una carrera en la parte baja del quinto, producto del jonrón de Canó al segundo piso de las gradas del bosque derecho, su segundo de la postemporada.

Nueva York se acercó 3-2 en el séptimo, cuando con las bases llenas y un out el relevista quisqueyano Joaquín Benoit caminó a Mark Teixeira, entrando Derek Jeter desde la antesala, quien ancló con hit abriendo el inning.

CONE LANZA LA PRIMERA BOLA. El ex lanzador de los Yankees y los Mets David Cone, fue el invitado para el lanzamiento de honor.

Cone fue uno de los pitchers de los Yankees que lanzaron un juego sin hit no carrera.

MARCAS HISTORICAS. En su decimosexta aparición de sus últimas 17 durante las postemporadas, los Yankees lograron record de 10-6, incluyendo la victoria de 1981 contra Milwaukee, que determinó el título de la División Este en la Liga Americana.

El playoff de de este año marca el número 50 de los neoyorquinos en su historia en esta clase de evento, el mayor entre los equipos de las Grande Ligas.

También Joe Girardi se constituye en el sexto manager de los Yankees en dirigir a este club durante tres postemporadas consecutivas, uniéndose a Miller Huggins, Joe McCarty, Casey Stenger, Ray Houk y Joe Torre.

Girardi condujo al equipo de El Bronx a ganar la División Este del joven circuito con el mejor record de este liga (97-65).

Fue la cuarta ocasión en que los Yankees efectúan el juego 5 de la ALDS en su sede, tras crearse este evento en 1969, ganando, previamente al de anoche, tres de ellos (1976, 1981 y 2001) contra Kansas City, Milwaukee y Oakland con resultados de 7-6, 7-3 y 5-3, respectivamente.

Por otro lado los Tigres (95-67) campeones de la División Central, entraron por decimatercera ocasión al playoff en la historia de la franquicia y la primera vez desde que ganaron la wild card y luego avanzaron a la Serie Mundial en el 2006.

Fue la séptima vez que Detroit va a la distancia en juego de postemporada.

Los Tigres entraron anoche con marca de 2-4 en juegos ganados y perdidos en playoffs que llegaron al límite.

constantino.viloria@eldiariony.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain