Peña: ejército debe salir de las calles

Candidato presidencial del PRI se reunirá con líderes hispanos y el alcalde de NY

WASHINGTON, D.C. – Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió su convocatoria presidencial ayer, para determinar a su candidato en las elecciones 2012, el ex gobernador el estado de México, Enrique Peña Nieto, desfiló por Washington, en su primera visita como potencial contendor.

En la oportunidad, criticó la política económica y social liderada por el actual Presidente Felipe Calderón, y enfatizó la necesidad de ampliar la relación con Estados Unidos, más allá de la seguridad. Asimismo, al ser consultado sobre derechos humanos en México, aseguró que el ejército debe replegarse de las calles.

“La decisión de enfrentar al crimen organizado fue correcta. No está a consideración. El estado mexicano está en la obligación irrenunciable de generar condiciones de seguridad pública. Lo que está en discusión es la estrategia, si bien ha habido aciertos, ha sido insuficiente”, dijo en el Instituto México de Woodrow Wilson Center.

“Estoy convencido que gradualmente el ejército tendrá que regresar a los cuarteles. Con mayor fuerza y más inteligencia se puede llegar a resultados más efectivos”, aseguró.

“No se puede aplicar la ley, violentando la ley”, enfatizó.

Un reciente informe de Human Rights Watch, condenó el nivel de impunidad en México, donde se destacó que la lucha contra el crimen organizado ha dejado al menos 35 mil muertos desde 2006, pero la Procuraduría General de la República sólo ha concretado 22 condenas.

Consultado por La Opinión respecto a si el ejército se irá, definitivamente, si llega a Los Pinos, Peña Nieto insistió en el reforzamiento del rol de la policía local.

El aspirante presidencial del PRI permanecerá en Estados Unidos hasta el próximo jueves. En su agenda, ayer estaban contempladas presentaciones en las universidades de Georgetown y American University, una reunión privada con Dan Restrepo, asistente especial del Presidente Barack Obama y Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, junto a reuniones con legisladores.

El miércoles partirá a Nueva York, donde se reunirá con líderes inmigrantes mexicanos y el alcalde Michael Bloomberg. Asimismo en general, la agenda contiene reuniones editoriales con los principales diarios en inglés de Estados Unidos, Washington Post, New York Times y Wall Street Journal.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain