‘Hay que acabar con el borrón y cuenta nueva en RD’

Guillermo Moreno, candidato a la presidencia dominicana, busca votos en Nueva York

NUEVA YORK – Con el lema: “¡Por un gobierno honesto!”, el candidato a la presidencia de la República Dominicana por el partido Alianza País, el abogado Guillermo Moreno, ex procurador fiscal de Santo Domingo, asegura representar la otra cara de la moneda de los partidos tradicionales, a los cuales le endilga la situación de inseguridad ciudadana y la corrupción que está viviendo la isla en estos momentos.

De mediana estatura y barba entrecana, Moreno detalló en tono calmado pero firme, parte del programa de gobierno que implementaría de llegar al poder. El 20 de mayo de 2012, Moreno se enfrentará al licenciado Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y al ingeniero Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y, según las encuestas, tiene pocas posibilidades de terciarse la banda presidencial.

Con relación a la inseguridad ciudadana, uno de los temas que más preocupa a la comunidad dominicana que reside en Nueva York, Moreno reveló que en República Dominicana en la actualidad se registra un homicidio cada tres horas, “y una parte de estos homicidios está presente la participación de la policía en los llamados intercambios de disparos, que muchas veces son verdaderas ejecuciones”.

“Nosotros estamos planteado una política de dos manos, por un lado la mano amiga y solidaria para tratar las causas del crimen, y esto implica la implementación de políticas de creación de empleos para involucrar a nuestros jóvenes, ya que un 34% de éstos ni estudia ni trabaja y es, por tanto, presa fácil del fenómeno de microtráfico de drogas”, dijo Moreno. “Otra forma con que vamos a prevenir el crimen es posibilitando un sistema educativo de calidad, transformando nuestros liceos en liceos politécnicos, donde los jóvenes puedan aprender un oficio mientras cursan la secundaria”, señaló.

El candidato a la presidencia dijo que acompañará la mano amiga de la mano firme e inflexible de la ley.

“Que implica establecer una cultura de respeto a la ley, en la cual toda persona que viole la ley, reciba la sanción que la propia ley establece”, dijo Moreno, quien aseguró que en el país se debe hacer una transformación de la Policía Nacional, para que en vez de ser una policía militarizada sea una policía ciudadana.

“Para dicha transformación, hay que mejorar las condiciones de trabajo de los agentes policiales”, dijo Moreno. “Un policía en República Dominicana gana $5,200 pesos mensuales, unos $176 pesos al día, que son uno $5 dólares, y con ese salario el servicio de la policía es precario, se corrompe y dentro del organismo funcionan mafias”, agregó.

La campaña que busca que el gobierno dominicano destine el 4% del Producto Interno Bruto, PIB, a la educación, como lo establece la Constitución, también llegó a Nueva York. Sobre este tema, Moreno prometió que de llegar al poder cumpliría con la ley.

“Nosotros tenemos la obligación de hacerlo, en primer lugar, porque es un disposición de la ley, y en segundo lugar, porque es una convicción de que no hay posibilidad de que construyamos al ciudadano y de que podamos avanzar hacia el desarrollo y a la democracia, si no logramos hacer una gran inversión en educación”, dijo Moreno.

“El 4% representa el punto de partida de la inversión que se necesita en educación. En los próximos 10 años hemos planteado que progresivamente lleguemos a 8% del PBI para invertirlo en educación”, señaló. Para combatir la corrupción gubernamental, Moreno plantea la eliminación del llamado “borrón y cuenta nueva”.

“En nuestro país, los gobernantes perdonan los actos de corrupción de los gobernantes anteriores, con el fin de que los perdonen a ellos cuando salgan del poder”, dijo Moreno.

“Nosotros tenemos que acabar con eso de una vez y por todas, debemos enviar a la cárcel a todo aquel que se haya apropiado de bienes públicos”, planteó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain