Gobernador Fortuño defiende plan contra delincuencia

Gurabo/INS – Luego de que el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, haber esbozado parte de su plan anticrimen en el que sobresale la activación de la Guardia Nacional para combatir el trasiego de armas y drogas, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, expresó ayer que su rival político “quiere estar con Dios y con el diablo”.

“Gracias a Dios hay un récord y creo que es importante medir a la gente a base de sus acciones y el récord. Cuando en esta administración activamos la Guardia Nacional, él dijo que ‘no pueden seguir tratando el tema con cambios de pintura y capota’. Él dice que es para los puertos, los muelles y el aeropuerto”, señaló Fortuño.

Recordó, también, que García Padilla se opuso a la verificación con tecnología especializada de todo lo que entra en los puertos y enfatizó que el candidato a comisionado residente en Washington por el PPD, Rafael Cox Alomar, es el abogado en la demanda para tratar de frenar el esfuerzo de escanear los furgones.

“Tenemos que preguntarnos si quieren estar con Dios y con el diablo en todo momento sobre todos los issues”, precisó el mandatario, al indicar que García Padilla, también, le votó en contra a la resolución para el ajuste salarial a los 17.113 miembros de la Policía.

El gobernador hizo las expresiones en una conferencia de prensa en el Colegio Universitario de Justicia Criminal en Gurabo, donde firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 1300, que asigna 20 millones de dólares para la reforma de la Policía para mejorar su equipo, entrenamientos y tecnología.

“Queríamos ver las transformaciones que ha habido en la Academia. Para nosotros es sumamente importante que donde se van preparando nuestros policías sea un lugar adecuado. Pero, obviamente, la planta física no es suficiente”, dijo Fortuño a los periodistas. Puntualizó, además, que se ha transformado el currículo de la Academia de la Policía para incluir temas sobre delitos sexuales, violencia doméstica, derechos civiles, ética y valores, manejo del uso de fuerzas y manejo de la escena del crimen.

El Primer Ejecutivo del país realizó un recorrido por varios salones de la Academia y aseguró que “tenemos en este grupo poco más de 600 cadetes con una preparación académica que es la mejor que ninguna en nuestra historia”.