Investigarán impacto de leyes migratorias

Washington/EFE – La Comisión de Derechos Civiles de EE.UU. anunció mediante un comunicado que realizará una investigación sobre el impacto que las leyes de inmigración aprobadas por algunos estados han tenido en los derechos civiles, con un enfoque especial en las de Alabama, Georgia y Carolina del Sur.

“Considero que la promulgación de estas leyes de inmigración estatales plantea una cuestión urgente sobre los derechos civiles nacionales que afecta a los inmigrantes y los ciudadanos estadounidenses por igual”, dijo el presidente de la Comisión, Martín R. Castro.

“Me siento orgulloso de que mis colegas comisionados sumaran su voto al mío para determinar en forma unánime y de un modo bipartidista que la Comisión analice esta importante cuestión”, agregó.

La Comisión de Derechos Civiles de EE.UU. es un grupo bipartidista independiente encargado de controlar el ejercicio de los derechos civiles federales, que integran su presidente y siete comisionados.

La Comisión analizará si las leyes de inmigración promulgadas en el ámbito estatal han afectado de forma adversa los derechos civiles tanto de los ciudadanos naturalizados y nacidos en EE.UU. como de los inmigrantes que no son ciudadanos.

El estudio busca establecer si características como el color de la piel, la raza o el país de origen provocan la denegación de la protección igualitaria que garantiza la administración de justicia.

La Comisión examinará concretamente si las leyes promueven la discriminación o contribuyen a un aumento en los delitos por odio, y si comprometen la seguridad pública y el orden comunitario. En 2012 se realizará una sesión informativa que permitirá a la Comisión recibir el testimonio sobre el impacto que estas leyes promulgadas por los estados han tenido sobre las comunidades locales.