Corrupción afecta inversión en RD

Santo Domingo/EFE – El embajador del Reino Unido en la República Dominicana, Steven Fisher, denunció casos de corrupción, sobornos e inseguridad jurídica que afectan a inversiones de su país en la nación caribeña, informaron ayer medios locales.

Fisher dijo que una empresa británica, cuyo nombre no reveló, se marchó hace poco de la República Dominicana debido a “inconvenientes asociados a la corrupción”, mientras que otra compañía fue víctima de un intento de soborno “muy grande”, según publicó ayer el periódico Hoy.

El diplomático hizo estas denuncias en un acto en el que estaban presentes el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y el director del Departamento de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, entre otras personalidades.

El diplomático reconoció los esfuerzos que se realizan desde sectores como la sociedad civil, la Iglesia y los medios de comunicación frente a la corrupción, pero insistió en que “hay inversionistas tanto dominicanos como extranjeros que se quejan a veces y experimentan dificultades”.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificó de grave la denuncia de Fisher. Su presidente, Trajano Potentini, le invito encauzarla a través de la Cancillería, aportando las pruebas y exigiendo del Estado dominicano repuestas contundentes.

En un comunicado enviado a Efe, Potentini se mostró en desacuerdo “con el escenario público y solemne utilizado por el diplomático” para formular sus críticas y le instó a participar de los esfuerzos, programas e iniciativas de lucha y combate contra de la corrupción que se desarrollan en el país, tal como hacen EE.UU., España y Canadá, entre otras naciones, y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.