FARC fusilan a cuatro secuestrados

Algunas de las víctimas llevaban más de 12 años en poder del grupo guerrillero

Bogotá/servicios combinados – El ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón denunció ayer que cuatro uniformados que estaban en poder de las FARC fueron asesinados por la guerrilla.

En una declaración ante reporteros en el ministerio, Pinzón dijo que los cuatro cuerpos fueron encontrados por tropas del ejército por la mañana en una zona del sur del país.

“Fue un asesinato a mansalva… muestra la irracionalidad y falta de respeto por la vida, por los derechos humanos que tiene esa organización terrorista de las FARC”, dijo el ministro.

Agregó que tres de los retenidos tenían un tiro en la cabeza y el cuarto uno en la espalda.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó por su parte que las FARC son los “únicos responsables” de la muerte de cuatro secuestrados en el departamento de Caquetá, lo que calificó como una “acción vil”. En el pasado, secuestrados en poder de las FARC han muerto. En junio de 2007, once diputados regionales del departamento de Valle del Cauca, al suroeste del país, que estaban en manos de la guerrilla desde abril de 2002 murieron baleados. El gobierno colombiano siempre atribuyó las muertes a los rebeldes, mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que había sido el resultado de un choque entre algunas de sus unidades y el ejército

Fuentes extraoficiales indican que los uniformados asesinados responden a los nombre del coronel Edgar Duarte, del sargento Libio José Martínez, el mayor Elkín Hernández Rivas y el intendente Alvaro Moreno. Estos uniformados llevaban más de 12 años en poder los subversivos de las Farc.

, Teniente de la Policía: fue secuestrado por las Farc el 14 de octubre de 1998, cuando apenas tenía 22 años. El uniformado fue retenido por las Farc cuando se desplazaba al municipio de Paujil (Caquetá).

, Mayor de la Policía Nacional: era comandante de Policía en el municipio de Doncello, cuando fue secuestrado por las Farc el 14 de octubre de 1998 en Paujil (Caquetá), tras un falso retén cuando iba hacia la población de Florencia donde se reuniría con otros comandantes.

, Cabo segundo del Ejército: Fue secuestrado en la toma a Patascoy (Nariño) el 21 de diciembre de 1997, día en el que murieron 10 militares y 18 más perdieron la libertad. Tiempo después, 16 de ellos fueron liberados. El ataque fue comandado por alias ‘Joaquín Gómez’ con los frentes 14, 15, 32, 48 y 49 del Bloque Sur de las Farc.

Fue secuestrado el 9 de diciembre de 1999 durante la toma guerrillera a la estación de Policía de Curillo (Caquetá). Su última prueba de vida fue dada a conocer en agosto del 2009. Es padre de dos menores: Nelly y Kevin Moreno.