Sufren más de depresión

MIAMI/efe – Estar lejos no es sencillo. El país de origen, su cultura, la gente que se deja cuando se cruza la frontera tiene un impacto en la salud. Más aún cuando se habla de la separación familiar y la condición de indocumentados de algunos hispanos que intentan obtener mejores condiciones de vida en Estados Unidos. Son todos estos factores y más los que los hace proclives a sufrir depresión, una enfermedad que disminuye su calidad de vida y la de sus hijos.

Para la psicóloga Isabel Gómez Bassols la depresión es una enfermedad “común” en las familias hispanas de EU. “Los inmigrantes tienden a sufrir más depresión por la falta de adaptación a la sociedad”, dijo la doctora.

Gómez recibe a diario alrededor de 8,000 llamadas de hispanos para pedirle consejo sobre asuntos psicológicos como la depresión, una enfermedad que, asegura, afecta a este grupo, entre otros motivos, por la separación familiar y el modo de vida que llevan en el país de acogida.

“Muchos tienen que trabajar largas horas para mantenerse aquí y enviar dinero a sus países y llega un momento que empiezan a sentir una frustración terrible”, señaló la doctora, que comentó que el peso de la obligación de venir a EU “a ganar dinero en vez de a disfrutar” convierte a muchos latinos en adictos al trabajo.

La condición de indocumentados de unos doce millones de hispanos en EU es para Gómez otra causa más de depresión, ya que “tienen que estar escondiéndose y sienten temor por ellos y sus hijos”, lo que considera que aumenta sus niveles de ansiedad.

Según un estudio del Consejo Nacional de La Raza (NCLR siglas en inglés) de 2005 los latinos tienen “un alto riesgo” de sufrir depresión, de hecho se prevé que un 17,7 por ciento padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida. La misma investigación señala otros factores relacionados con su condición de inmigrantes que pueden agravar la enfermedad una vez desarrollada, como la ausencia de seguro médico, el desconocimiento del sistema de salud estadounidense o la falta de asistencia en español.

Incluso esta condición es una de las principales causas de suicido que en el caso de los latinos es mayor que en otros grupos con un 10,7 por ciento de casos frente al 7,3 por ciento de los afroamericanos y el 6,3 por ciento de los blancos no hispanos, según el informe de NCLR.

La psicóloga explicó que la depresión se debe tanto a factores químicos como externos, por lo que señaló que “no es de extrañar” que afecte a los niños con padres que padecen esta enfermedad, ya que para ellos el hogar es el sitio más seguro y todo lo que ocurra en ese contexto les influye.