Las ‘palomitas’ irresistibles al paladar’palomitas’

Los Ángeles – A las palomitas de maíz no hay quien se les resistan. Su olor acapara el sentido del olfato y no hay más remedio que degustarlas.

Son, sin duda, uno de los más ricos snacks y lo mejor de todo, de los más saludables.

“Claro hay que comerlas en cantidades reguladas y hay que analizar también con qué ingredientes las consumimos”, dice la dietista Mónica Montes, directora de New Health Consultants, institución que ofrece educación y consultoría sobre una mejor alimentación.

Las palomitas de maíz son uno de los antojos más reconocidos mundialmente. Y aquí, en este país, tuvo gran auge en la Gran Depresión de finales del siglo XIX, cuando se popularizó su venta en las calles, las ferias, los parques y otros lugares de entretenimiento.

De acuerdo con The Popcorn Board, la organización que reune a agricultores de este gremio, los estadounidenses consumen unos 17.3 mil millones de cuartos de galón de este grano.

Montes explicó que el “popcorn”, como es conocido en este país, es un grano entero y comparado con otros aperitivos, es el más bajo en calorías.

Una taza de ese grano inflado tiene sólo 31 calorías. Con aceite aumenta a 55 calorías por taza. Cuando se le agrega ligeramente mantequilla, llega a tener aproximadamente 133 calorías por taza.

“Es muy bueno además porque [este grano] contiene fibra y carbohidratos de energía. Yo recomiendo las palomitas de maíz a mis pacientes con diabetes, porque son un buen aperitivo para ellos”, señaló la experta.

Las palomitas se obtienen a partir de un grano de maíz virgen que contiene todas sus propiedades intactas como el artefacto, rico en fibras y vitamina B, el endospermo compuesto por hidratos de carbono y proteínas, y el germen lleno de antioxidantes, vitamina E y grasas insaturadas.

El costo de este snack es económico y también es fácil de preparar en casa. La advertencia de comprarlos empaquetados, es que la mayoría vienen en cantidades grandes, con preservativos y en ocasiones con demasiada grasa.

Lo importante, advirtió Montes, es tener siempre en mente la cantidad que se va consumir.

“Muchas veces uno comen sin pensar -no sólo en este caso-, y cuando menos te das cuenta te terminaste el bote de palomitas en el cine, por ejemplo”.

Las palomitas de maíz se han convertido en el aperitivo más delicioso entre las opciones que hay en el cine, lugar al que llegaron en la década de los años 20, luego de que muchos propietarios de estas salas se oponían a su venta porque creían que era un proceso muy complicado.

Acudir al cine y no disfrutar de este grano mientras mira la película es como no completar un ritual.

Pero en casa, se pueden preparar de la manera que más le guste. Las palomitas de maíz pueden tener el sabor y la forma que usted desee.

Su preparación es simple: en una olla con tapadera -venden también algunas que son especiales-, coloque un poco de aceite vegetal y deje calentar un poco. Ponga media o una taza de maíz, dependiendo del recipiente, y tape.

Comenzará a escuchar como explotan o brincan, y entonces viene ese olor inconfundible.

Luego viene el resto, porque las puede acompañar de la manera en que más le guste: saladas, dulces, con queso parmesano, con chile, con limón… La lista de opciones es larga.

The Popcorn Board, en su página de Internet (www.popcorn.org), ofrece una gran cantidad de recetas y de ideas para que usted pueda realizar junto con sus familia.

Esta organización no lucrativa, realiza un concurso en donde pueden participar instituciones educativas y particulares.

Todavía está a tiempo de participar, ya que termina el 31 de diciembre.

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain