Van 4,207 feminicidios en El Salvador

San Salvador/EFE – Al menos 4,207 mujeres han sido asesinadas por razones de género en El Salvador desde 2001 hasta lo que va de este año, informaron ayer autoridades gubernamentales.

Un informe especial sobre la situación del feminicidio en El Salvador, presentado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), señala que entre 2001 y 2010 hubo 3.624 mujeres asesinadas en el país.

Mientras, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, indicó en la presentación del informe que en lo que va de 2011 esa institución registra 583 feminicidios.

Sin embargo, el titular de la PDDH, Óscar Luna, reconoció ante la prensa que en el país se “carece de un verdadero registro confiable” de esta problemática, y que por eso es necesario que las autoridades creen un registro “confiable, actualizado y coincidente, porque a veces no se tienen exactos los datos”.

Luna consideró “grave” la situación del feminicidio en El Salvador, porque “no hay prevención” y “no hay respuesta de las instituciones del Estado ante los hechos que suceden”, indicó.

Al mismo tiempo, señaló que el “problema mayor” de los asesinatos de mujeres por razones de género “es que sigue existiendo mucha impunidad” y que “todavía no existe una verdadera política de equidad de género”.

Según el informe de la PDDH, en los últimos seis años, del total de feminicidios (2,694) cometidos en ese período, sólo 22 casos han terminado en una condena del asesino.

Además, en los últimos cinco años “el 95 por ciento de los casos no han logrado pasar a la etapa judicial y se encuentran en la impunidad total”, resaltó el informe.

Los asesinatos de mujeres, asimismo, “no son muertes simples, sino que van aparejadas de una violación”, “hay desmembración y ensañamiento” en muchos casos, consideró Luna.

De acuerdo al documento, de los 2,694 feminicidios registrados entre 2005 y 2010, el 36 por ciento de las víctimas han sido abandonadas en la vía pública y el 29 por ciento han sido encontradas en su casa.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain