Aumenta la compraventa de vehículos en Cuba

La compra de vehículos en Cuba entró en aumento con la nueva normativa que permite estas transacciones, de acuerdo con un decreto oficial.

La compra de vehículos en Cuba entró en aumento con la nueva normativa que permite estas transacciones, de acuerdo con un decreto oficial. Crédito: efe

La Habana/EFE – Los cubanos realizaron 3.310 operaciones de compraventa de vehículos desde que en noviembre entró en vigor la nueva normativa que permite estas transacciones prohibidas durante décadas, según datos oficiales divulgados ayer.

El diario oficial Granma publica este martes que las oficinas de Registro de Vehículos de Cuba emitieron hasta el 25 de noviembre 14.630 certificados de propiedad de vehículos, de los que 3.310 corresponden a trámites de compraventa ya concluidos y 994 a donaciones de vehículos entre privados.

La Habana fue la provincia cubana donde más gestiones de este tipo se han cursado, con 543 trámites de compraventa y 341 donaciones.

El pasado 1 de noviembre entró en vigor el nuevo decreto que permite la donación y compraventa de automóviles entre cubanos y extranjeros residentes en el país, y flexibiliza los traspasos de propiedad de vehículos para quienes abandonen la isla con carácter definitivo.

No obstante, se mantiene la restricción para que los cubanos compren coches totalmente nuevos en entidades comercializadoras y el Gobierno sigue controlando esas adquisiciones mediante un permiso que otorga el Ministerio de Transporte a ciudadanos específicos.

Durante más de 50 años, el gobierno cubano solo permitió comprar o vender autos de fabricación anterior a 1959, la mayoría estadounidenses y bautizados como “almendrones”, cuya supervivencia en las calles, gracias al ingenio de sus dueños para mantenerlos en circulación, les ha convertido en parte de la iconografía del país.

El parque automotor privado de la isla se calcula en unos 300.000 vehículos, entre los que abundan esos antiguos y llamativos “Chevrolet”, “Ford” o “Buick”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain