México desplaza cuarteles móviles

Miembros del ejército mexicano que participan en los cuarteles móviles.

Miembros del ejército mexicano que participan en los cuarteles móviles. Crédito: Gardenia Mendoza / La Opinión

CIUDAD MIER, México – Cuatrocientas familias desplazadas, decenas de muertos y la incapacidad de subsistencia en este poblado que hasta hace poco era ejemplo de la frontera noreste del país fueron las alertas que llevaron a idear el primer ‘cuartel móvil’ del país inaugurado ayer con el arribo de 600 soldados.

El batallón 105 de Infantería fue abanderado por el presidente Felipe Calderón en inéditas instalaciones que se montan y desmontan en menos de seis meses para dar respuesta a la naturaleza rápida, expansiva y herética de crimen organizado.

Una señal contundente de que la zona donde sean ensamblados padece su peor momento de seguridad, como describió ayer Calderón a Ciudad Mier.

“La fase simbiótica donde el Estado y la delincuencia se vuelven uno mismo”, dijo. “Una sociedad en absoluto abandono e indefensión”.

Ubicada a unos kilómetros con Estados Unidos, Ciudad Mier ostentó el título y los dineros de Pueblo Mágico otorgados por el gobierno a las provincias más hermosas del país con alto potencial turístico hasta que llegó la delincuencia organizada.

Acarreó balaceras, decapitaciones, casas de seguridad, incendios y muerte.

En 2009 sólo dos de los 170 asesinatos en el estado ocurrieron en Mier; para 2010, 27 enfrentamientos entre bandas contrarias y militares llevaron a la total paralización turística y laboral y el

miedo atroz de la población que huyó en desbandada.

A la fecha, las plazas lucen vacías y algunas casas y negocios aún tienen los huecos de los impactos de bala de múltiples zafarranchos.

La alcaldía reporta que sólo ha regresado una tercera parte de los 8,000 habitantes que había a finales de agosto del año pasado; es decir, alrededor de 3,700.

Así que con la llegada del primer ‘cuartel móvil’ habrá un soldado por cada seis habitantes en la región.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que se trata de responder en tiempo y forma a las eventualidades que pueda haber y procurar el máximo bienestar a los soldados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain