Pocos hondureños aprovechan el TPS

Washington/EFE – Menos del 20 por ciento de los hondureños en Estados Unidos que pueden acogerse al Estatus de Protección Temporal (TPS) lo han hecho, a menos de un mes para que cierre el plazo, según informó esta semana la embajada hondureña en Washington.

El plazo para inscribirse en el TPS finaliza el 5 de enero de 2012 y tan sólo algo más de 12.250 personas, de las 67.000 con opción a solicitar el TPS, han tramitado ya su solicitud, por lo que la embajada hondureña hizo un llamado para “no dejarlo para el último momento”.

Según Karol Escalante, portavoz de la embajada hondureña, uno de los problemas de este bajo número de inscripciones se debe a la llegada de la época navideña y recordó que esperar hasta los últimos días dificultaría subsanar errores o problemas con los documentos.

El servicio estadounidense de inmigración (USCIS) ya ha informado de que alrededor del 4 por ciento de todas las solicitudes tienen defectos de forma o en la forma de pago, por lo que la embajada hondureña pidió revisar cuidadosamente los documentos o acudir a los consulados donde se les asesorará gratuitamente.

Las personas que no se inscriban a tiempo al TPS perderán los beneficios que cada 18 meses otorga Estados Unidos, como el permiso de estadía o las autorizaciones de empleo.

El TPS es concedido por el Gobierno estadounidense a las personas que huyen de desastres naturales o conflictos civiles en sus países de origen, para que puedan vivir y trabajar legalmente en el país.

Escalante recordó que, pese a que las tarifas de los tres formularios que se deben cumplimentar suman un total de 465 dólares, el USCIS ha creado una cláusula para dispensar del pago a las personas que demuestren que no se lo pueden permitir.