La ‘U’ se gradúa con buen fútbol

El cuadro chileno consigue con todo el mérito el título de la Copa Sudamericana

Eduardo Vargas (centro) abrió el camino de la victoria de Universidad de Chile, que goleó 3-0 a Liga de Quito para asegurar el título de la Copa Sudamericana.

Eduardo Vargas (centro) abrió el camino de la victoria de Universidad de Chile, que goleó 3-0 a Liga de Quito para asegurar el título de la Copa Sudamericana. Crédito: Felipe Trueba / efe

SANTIAGO DE CHILE/AP – Universidad de Chile interpretó una sinfonía al buen fútbol y conquistó el miércoles su primer título internacional al ganar la Copa Sudamericana con un triunfo por 3-0 en la final sobre Liga de Quito.

La “U” se impuso con un marcador global de 4-0 luego de la victoria por 1-0 que consiguió en el partido de ida la semana pasada en Ecuador.

Eduardo Vargas, una de las figuras en ascenso del fútbol chileno, encaminó la coronación de Universidad de Chile con un gol a los tres minutos. El delantero definió de zurda desde el punto de penal luego de un rebote en el área y tras un centro de su compañero argentino Matías Rodríguez.

Vargas hizo el tercero a los 87 con una extraordinaria jugada individual, en la que dejó en el camino a dos defensores, se metió hasta el área chica y sentenció con un suave toque por encima del arquero Alexander Domínguez. El ariete, que ya está en la mira de clubes europeos, fue el máximo goleador del torneo.

El argentino Gustavo Lorenzetti marcó el segundo a los 80, cuando recibió un rebote al borde del área chica y le pegó de zurda con la parte interna del botín.

Lejos de escudarse en la ventaja que consiguió como visitante el primer encuentro, el equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli apostó a sus mejores características: presión incesante en todas las líneas, con sus delanteros como primeros defensores, circulación del balón y buena asociación de sus atacantes.

Esa fórmula le ha servido de maravillas a la “U”, que está invicta esta temporada en todos los torneos y el fin de semana disputará las semifinales del campeonato chileno ante Universidad Católica.

“Nosotros nunca lo dijimos, pero sabíamos que estábamos haciendo un buen fútbol, un fútbol distinto al de los otros equipos”, comentó el delantero argentino Gustavo Canales. “Nunca renunciamos a nuestra prioridad, que es atacar y buscar el arco de frente”.

“Estamos en condiciones de decir que sí, somos los mejores”.

El marcador final fue algo engañoso, ya que la Liga se salvó de una goleada de escándalo por las intervenciones providenciales de Domínguez.

El conjunto chileno estuvo a punto de anotar el segundo tanto a los ocho minutos, cuando armó un contragolpe fulminante y Domínguez le tapó el toque final a Francisco Castro.

Domínguez fue el mejor jugador de los visitantes, que no lograron hilar pases y recurrieron a las faltas para tratar de frenar al anfitrión. Liga terminó con 10 jugadores por la expulsión de Jorge Guagua a los 68, cuando vio la roja directa por un codazo a Lorenzetti.

La presión de la “U” se mantuvo incesante y Rodríguez cabeceó apenas por encima del travesaño a los 14, en otra chance que puso a vibrar al público que abarrotó el Estadio Nacional en Santiago.

Rodríguez volvió a olfatear el gol a los 38 con un fuerte puntazo desde el borde del área que tapó Domínguez. El guardameta dio un rebote corto y de inmediato desvió un remate de Eugenio Mena.

Aparte de un tiro libre desviado a los 44, Liga no llegó una sola vez con peligro al arco por Johnny Herrera.

Las ocasiones de gol siguieron en el complemento, aunque la “U” bajó algo las revoluciones. Canales tuvo el 2-0 a su disposición a los 52, pero su zurdazo en el área chica salió apenas desviado.

Domínguez desvió un tiro libre de Canales a los 69 y le ahogó el grito de gol al taparle un mano a mano a los 74.

La “U” quedó con 10 por la expulsión de Rodríguez a los 86.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain