Culmina filmacióm de cinta latina en la Gran Manzana

'Jardín de mariposas' se grabó con la participación de actores y talento latinos
Culmina filmacióm de cinta latina en la Gran Manzana
Foto del actor colombiano Fabián Zarta y la actriz dominicana Dazz Letellier, durante una escena del filme.
Foto: efe

Nueva York/EFE – La actriz dominicana Dazz Letellier interpreta a una mujer de múltiples personalidades en el filme independiente “Jardín de mariposas”, que se filmó en Nueva York, pero su mayor reto fue dar vida a la abnegada esposa, víctima de violencia doméstica.

La película, cuyo libreto también escribió Letellier, se realizó con una veintena de actores, radicados en la Gran Manzana, pero procedentes de la República Dominicana, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, México, Brasil y Puerto Rico, que se unieron en un proyecto “cuesta arriba” aunque complacidos por los temas que presenta.

El largometraje gira en torno a Daniela de la Cruz, que sufre un desorden de identidad que inconscientemente le lleva a ser una abnegada esposa dispuesta a aceptar todo por defender su amor y es víctima de violencia doméstica; pero también es Laura, la exitosa ejecutiva y Cindy, una mujer que vive sumida en un mundo donde ella tiene la decisión sobre la vida de los demás.

Sin embargo, dar vida a Daniela fue el mayor reto de Lettelier, según dijo.

“Es una mujer que sufre de violencia doméstica por su esposo Carlos (Fabián Zarta), de quien cree estar enamorada y aguanta humillaciones físicas y sicológicas. Vi eso en la República Dominicana, que también ocurre en otros países”, argumentó.

“El de Cindy es un papel entretenido, de una mujer que hace lo que quiere y Laura es una mujer exitosa que se ha ganado el respeto, pero el de Daniela fue mi mayor reto, no pensé que iba a ser emocionalmente traumatizante”, aseguró la actriz, quien buscó orientación de una sicóloga para prepararse para este proyecto.

La historia, filmada en Nueva York y Connecticut, surgió de una clase sobre desorden de identidad que Letellier tomó en la universidad y que luego convirtió en guión del largometraje por sugerencia de su amigo José Plá, productor asociado del filme.

La actriz aseguró además que tiene “un poco de las tres” mujeres a las que da vida en la película, que finalizaron esta semana en Nueva York, dirigido por Yonel Sosa.

“Creo que tengo la personalidad noble de Daniela, la de Cindy que tiene el control y la de Laura que enfrenta retos, que maneja empresas”, argumentó Lettelier, que dice haber escrito el guión para dos cortometrajes sobre el tema del cáncer.

Daniela de la Cruz está casada con Carlos, un joven que ha logrado convertirse en un empresario de bienes raíces gracias a sus esfuerzos, y que pese a estar casado, continúa su vida de soltero.

Carlos maltrata a su esposa por celos infundados luego de que Jessica, la mejor amiga de Daniela, le asegurara que su mejor amigo está enamorado de ésta.

El colombiano Fabián Zarta que interpreta a ‘Carlos de la Cruz’, aseguró que no guarda ninguna relación con el personaje, excepto en que ambos trabajan duro para lograr sus metas.