Comentarios racistas influyen en bloqueo de ley

Hispanos marchan para expresar su oposición a ley migratoria en Alabama.

Hispanos marchan para expresar su oposición a ley migratoria en Alabama. Crédito: ap

MONTGOMERY, Alabama/AP – Un juez federal que aplazó la entrada en vigencia de partes de la ley de inmigración de Alabama dijo que una de las razones de su decisión fue que el debate de la legislatura sobre la medida “se embrolló con comentarios despectivos hacia los hispanos”.

Los dos ejemplos que citó el juez correspondían a legisladores demócratas que votaron en contra de la iniciativa de ley, no de republicanos que apoyaron la medida.

El principal impulsor de la ley, el representante republicano Micky Hammon, consideró injusta la decisión del juez. Sin embargo, un abogado que impugnó la medida dijo que la misma mostraba el pensamiento que se tiene de los hispanos en el Congreso de Alabama.

El lunes, el juez federal Myron Thompson emitió una orden preliminar que impide a las autoridades estatales exigir a los ocupantes de una casa rodante que muestren su residencia antes de que consigan el registro anual de su unidad.

Thompson dijo que había pruebas suficientes de prejuicios discriminatorios contra los hispanos que justificaban la decisión que adoptó antes de que emita un fallo definitivo.

El juez citó los comentarios que emitieron dos legisladores durante el debate, aunque se abstuvo de destacar que los aludidos eran demócratas o que habían votado en contra del proyecto de ley.

El juez repitió un relato del representante John Rogers de que éste había visto a unos 30 hispanos descender de un vehículo en el área de Hoover. “Creí que se trataba de un circo. Salían y salían sin parar”, expresó Rogers.

Rogers dijo que su comentario tenía como propósito de elogiar la tenacidad de los hispanos y el trabajo duro de los mismos aun cuando reciben bajos salarios.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain