Acusan a republicanos de subir impuestos

Casa Blanca y demócratas denuncian que ese partido está afectando a clase media
Acusan a republicanos de subir impuestos
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.
Foto: efe

Washington/EFE – La Casa Blanca y los demócratas denunciaron ayer que los republicanos del Congreso se han ido de vacaciones dejando un inminente aumento de impuestos para la clase media y la eliminación de ayudas para los desempleados.

La Cámara de Representantes ha iniciado su receso navideño, días después del Senado, sin resolver la disputa sobre la prórroga de los recortes de impuestos a la nómina que, en diez días, dejará 40 dólares menos en los cheques quincenales de 160 millones de estadounidenses y sin subsidios a dos millones de desempleados.

La Casa Blanca, que destaca en una campaña por internet el daño de una subida de impuestos, reiteró que la prioridad es evitar ese alza a partir de enero próximo.

El presidente Barack Obama telefoneó ayer por separado al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para tratar de zanjar el asunto.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama comunicó a Boehner la necesidad de que la Cámara Baja dé luz verde a la medida que aprobó el Senado el sábado pasado.

Agregó que Obama “aplaudió” a Reid por el acuerdo que pactó con la bancada republicana y que éste reafirmó su compromiso por asegurar una prórroga de un año “cuando la Cámara Baja apruebe la extensión de dos meses”.

Poco antes, en declaraciones a los periodistas, varios líderes demócratas del Congreso, reiteraron ese pedido.

“Los republicanos de la Cámara Baja no permitieron un voto de sí o no sobre la extensión de los recortes de impuestos. Es algo irracional y les traerá repercusiones políticas”, sentenció Charles Schumer, senador demócrata por Nueva York.

“Si no aceptaron una extensión de dos meses, es poco creíble que quieran negociar de buena fe una prórroga de un año… nadie de nuestro lado cree que (los republicanos) de verdad quieren otorgar a la clase media unos recortes de impuestos a la nómina”, señaló.

La medida del Senado, aprobada 89-10, incluyendo el sí de 39 republicanos, extiende por dos meses los recortes tributarios y los subsidios de desempleo, y evita recortes en los reembolsos para médicos que participan en el programa de “Medicare” para ancianos y jubilados.

Pero los republicanos de la Cámara Baja rechazaron el martes la medida tachándola de insuficiente y exigieron en vez armonizar la del Senado con la que ellos aprobaron la semana pasada.

Mientras, la campaña de la Casa Blanca por Twitter y Facebook pregunta al estadounidense de a pie cuál sería el impacto de un aumento promedio en los impuestos de al menos mil dólares anuales, o 40 dólares menos en cada pago quincenal. Aunque no parezca mucho dinero, las respuestas, que ya superan 10.000, reflejan la ansiedad de los votantes respecto al alto costo de vida en el país- son 40 dólares menos para la compra de comida, el pago de alquiler, el costo de transporte o la compra de medicinas.