Hijo encarcelado de Gadafi no tiene abogado

Seif al-Islam

Seif al-Islam Crédito: AP

EL CAIRO/AP – Seif al-Islam, el hijo de Moamar Gadafi que alguna vez fue heredero del derrocado y asesinado líder libio, está recibiendo un trato satisfactorio tras las rejas pero no ha tenido acceso a un abogado, dijo ayer un grupo internacional de los derechos humanos tras visitar al prisionero en una fortaleza de los ex rebeldes libios en las montañas.

Combatientes en la ciudad de Zintan, en las montañas del oeste de Libia y uno de los principales centros de la rebelión contra Gadafi, capturaron en noviembre a Seif al-Islam, acusado de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional.

Los combatientes de Zintan lo mantienen detenido y la conducción nacional libia en Trípoli ha pedido repetidamente que sea procesado en el país, a pesar de que todavía no han establecido un sistema judicial funcional.

Seif al-Islam “no tenía ninguna queja sobre las condiciones físicas de su detención”, pero “su principal preocupación era la falta de acceso a su familia y a un abogado”, dijo Fred Abrahams, asesor especial del grupo de derechos humanos Human Rights Watch, que visitó al preso el domingo.

HRW instó a los nuevos líderes libios a que garanticen que el hijo de Gadafi reciba representación legal.

Debido a las atrocidades cometidas en la guerra civil, la Corte Penal Internacional acusó en junio de crímenes contra la humanidad a Seif al-Islam, quien durante meses ayudó a su padre a encabezar la lucha contra los rebeldes libios. Gadafi fue asesinado en octubre mientras estaba en manos de los rebeldes en Sirte, su ciudad natal.

El procurador general de Libia, Abdelaziz al-Hasadi, le dijo a Human Rights Watch que su oficina había abierto una investigación sobre Seif al-Islam relacionada con acusaciones de corrupción antes de la guerra y que también investigaría los crímenes que él presuntamente cometió durante los combates de este año.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain