Escoge tu certificado de depósito ideal
Al disponerte a abrir un Certificado de Depósito, recuerda que una vez que firmes el acuerdo no puedes echarte atrás – a menos que te arriesgues a perder dinero. Para que no falles, sigue estos breves consejos que debes tener en cuenta cuando vayas a poner dinero en un CD. Así podrás aprovechar tu Certificado de Depósito en todo lo que vale:
Investiga si el banco que te vende el CD puede cancelar el certificado a su antojo luego de un período determinado, pero no te da a ti ese mismo derecho.
Aunque el agente bancario te diga que ese CD no tiene penalidades por cerrarlo antes de tiempo, no confíes en eso. Quizás no haya “penalidad” en un sentido exacto, pero sí estarías expuesto a otras pérdidas. Éste sería el caso si se trata de un brokered CD del cual eres dueño en parte y quieres cancelarlo antes de su término; tu agente tendrá que hallar un comprador para tu parte. Si los intereses han subido, tendrías que vender tu CD a un precio de descuento (¿pero quién va a querer un CD con una tasa más baja que la de ese momento en el mercado?) y perder parte de tu depósito original. Investiga bien cuánto tendrías que pagar en una situación similar y si perderías alguna porción de tu capital principal.
Antes de abrir un Certificado de Depósito, pregunta todo lo que quieras acerca de sus garantías, penalidades, condiciones y seguro. El dinero que colocas en el CD sigue siendo tuyo, no del banco, y tú lo tienes allí como quien aparca un auto durante un corto período de tiempo en un estacionamiento donde te lo van a cuidar y a limpiar.
Si crees que puedes conducir tu vida sin problemas sin tener que tocar ese dinero durante más de dos años, y eres capaz de correr un riesgo ligero, es posible que te beneficies más con otras opciones, como son los fondos mutuos, para así poder explotar todo el potencial de crecimiento que tiene tu dinero. Pero si quieres mantener tu dinero bien cerca de ti, accesible en cualquier momento y te asusta bastante la incertidumbre del mercado, el eficiente, seguro, aburrido, de poca ganancia y sencillo Certificado de Depósito, en sus diversas modalidades, sigue siendo tu mejor alternativa.