Cuestionan acuerdo entre cárcel y la migra

Defensores de  los inmigrantes en NJ participaron recientemente en una protesta contra los  acuerdos entre el gobierno federal y prisiones locales.

Defensores de los inmigrantes en NJ participaron recientemente en una protesta contra los acuerdos entre el gobierno federal y prisiones locales. Crédito: ap

NEWARK, Nueva Jersey/AP – Un sindicato que representa a agentes en una cárcel de Nueva Jersey ha criticado el acuerdo entre funcionarios federales y el condado, que establece uno de los centros de detención más nuevos en el país.

Joe Amato, presidente de PBA Local 382, que representa a agentes del Centro Correccional del Condado de Essex en Newark, envió una serie de cartas a Joseph DiVincenzo Jr., ejecutivo de esa demarcación. Se queja de que el acuerdo, firmado a mediados de diciembre entre el condado y funcionarios de inmigración y aduanas, viola medidas sindicales y no es administrado propiamente por el condado.

Amato no respondió las llamadas telefónicas ni correo electrónico que le solicitaban comentarios el martes. Sin embargo, en una carta del 27 de diciembre, argumentó que los miembros de su sindicato eran forzados a asumir más responsabilidades para “mimar” a los detenidos de inmigración sin que se les dieran beneficios adicionales.

Agregó que funcionarios del condado no asignaban recursos suficientes del acuerdo con el servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que permitan a los empleados penitenciarios implementarlos de manera apropiada.

“La administración de prisiones necesita que se le permita dejar de estar cumpliendo los deseos federales y concentrarse en lo que es mejor para todos los reos, sin importar su clasificación”, dijo Amato.

El director de personal del condado, Philip Alagia, dijo que no se han interpuesto demandas de ningún sindicato por el acuerdo con el ICE, y que la carta de Amato carece de ejemplos específicos o demandas.

“Lo que estamos pidiendo es algo específico. Estaríamos encantados de responder”, dijo Alagia.

DiVincenzo ha dicho que el acuerdo generará millones de dólares de ingresos muy necesitados por el condado.

El ICE tiene varios acuerdos similares a lo largo de todo el país con prisiones locales y contratistas privados a fin de rentar espacio para que los inmigrantes esperen su deportación o algún otro asunto relacionado con la corte. Los inmigrantes son clasificados como detenidos administrativos, y no delincuentes.

Grupos a favor de los inmigrantes se han opuesto a la expansión de la prisión del condado de Essex desde que fue propuesta. Han enviado una petición para impedir que se incremente el número de detenidos de inmigración en el centro y han manifestado su descontento porque se otorgó la administración del contrato a una empresa con buenos contactos políticos, que fue el único licitador.

Funcionarios federales han estado buscando nuevas instalaciones o la ampliación de algún centro para que dé servicio al área metropolitana de NY.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain