Romney gana las primarias

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney fue el amplio vencedor en las urnas en la Universidad de New Hampshire.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney fue el amplio vencedor en las urnas en la Universidad de New Hampshire. Crédito: ap

CONCORD, New Hampshire/servicios combinados – El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ganó ayer las primarias de New Hampshire y, luego de vencer en las asambleas partidistas de la semana anterior en Iowa, pareció afianzarse como el posible candidato presidencial del Partido Republicano que le dispute la Casa Blanca al mandatario Barack Obama.

El legislador Ron Paul ocupó el segundo lugar y fue seguido por el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, Newt Gingrich y Rick Santorum.

“Esta noche hicimos historia”, proclamó Romney ante los simpatizantes que lo vitoreaban.

Romney es el primer republicano que gana las dos primeras votaciones en contiendas competitivas desde que Iowa fue establecido como el punto de arranque de las campañas presidenciales en 1976.

Los resultados del 21% de los centros de votación en Nueva Hampshire le dieron a Romney el 35% de los sufragios, por encima de Paul con el 25%, de Huntsman con el 17% y de Gingrich -ex presidente de la Cámara de Representantes federal- y de Santorum -ex senador de Pensilvania- con el 10% cada uno.

Romney no sólo enfrentó a sus rivales sino también a unas altas expectativas mientras las boletas eran contadas, sobre todo debido a que sus adversarios habían virtualmente cedido a Nueva Hampshire y ponían ya la vista en las primarias de Carolina del Sur del 21 de enero como el lugar en que le frenarían su ascenso.

“Esta noche celebramos”, dijo Romney a sus seguidores. “Mañana volvemos al trabajo”.

Los aspirantes y sus comités de acción política se lanzaron a contratar enormes cantidades de tiempo en televisión para las primeras elecciones primarias del sur, a realizarse en poco más de una semana.

A diferencia de Iowa y Nueva Hampshire, donde el desempleo está muy por debajo de la media nacional, la falta de trabajo es mucho mayor en Carolina del Sur. Eso crea un ambiente político diferente para Romney, que ha hecho campaña como un ex empresario con un amplio conocimiento en la generación de empleos, al igual que sus adversarios que lo han atacado al señalarlo como un hombre de negocios insensible.

CLa próxima cita electoral tendrá lugar el próximo día 21 en Carolina del Sur, un estado de corte conservador.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain