Hermano cuestiona liderazgo de Kim Jong-un en Corea

El nuevo líder, Kim Jong-un.

El nuevo líder, Kim Jong-un. Crédito: efe

Tokio/Notimex – El hermano mayor del nuevo líder de Corea del Norte puso en duda el liderazgo de Kim Jong-un, debido a su inexperiencia y al férreo control que ejerce la élite gobernante desde hace más de tres décadas.

Kim Jong-nam señaló que tiene “dudas acerca de cómo un joven sucesor, con unos dos años (de formación como heredero) puede retener los 37 años de poder absoluto” ejercido por su difunto padre y exlíder, Kim Jong-il.

En un correo electrónico fechado el 3 de enero, Kim Jong-nam, de quien se cree que tiene cerca de 40 años, respondió a varias preguntas formuladas por el diario japonés Tokyo Shimbun.

“Supongo que la élite gobernante actual seguirá los pasos de mi padre, a la vez que mantendrá al joven sucesor como una figura simbólica”, señaló en el correo electrónico.

“Es difícil aceptar una sucesión de tercera generación según un (proceso) de razonamiento normal”, acotó.

No está claro si Kim Jong-nam asistió al funeral de su padre a finales de diciembre, aunque se conoce que el difunto líder norcoreano se distanció de su hijo luego que intentó entrar a Japón en 2001 con un pasaporte falso.

Una fuente familiarizada con la actividad de Kim señaló a la agencia de noticias Yonhap, el mes pasado, que el hijo mayor había llegado a Pekín desde el enclave chino de Macao, poco antes del funeral de Estado por su padre, el 28 de diciembre.

No es la primera vez que Kim Jong-nam ha sido crítico de la sucesión hereditaria en su país, que comenzó cuando su padre heredó el poder de su propio padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, en 1994.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain