Denuncian el asesinato de opositor a Ortega

Managua/EFE – Un sacerdote denunció ayer la muerte a balazos en la frontera entre Honduras y Nicaragua del supuesto líder de un grupo clandestino opositor al reelecto presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aunque la Policía declaró que el fallecido dirigía una “banda común de delincuentes”.

El obispo de la norteña provincia nicaragüense de Estelí, Abelardo Mata, declaró que el pasado 7 de enero apareció en el puesto fronterizo de Las Manos, en territorio hondureño, el cuerpo sin vida de Santos Guadalupe Joyas Borge, alias “Pablo Negro”, el supuesto líder de un grupo armado clandestino.

El cuerpo de Joyas Borge presentaba un disparo en la cabeza y otro en el abdomen, informó la prensa local.

Mata explicó que el padre de Joyas Borge, Miguel Lúquez Borge, viajó a Honduras esta semana, donde está el cuerpo del supuesto líder armado y reconoció a su hijo.

Mata dijo que en diferentes ocasiones se comunicó con Borge, quien le anunció la formación del Frente Democrático Nicaragüense 3-80, integrado por al menos 60 exmiembros de la Resistencia Nicaragüense, conocidos como la “Contra”, que se enfrentó con las armas al entonces Ejército Popular Sandinista en los años ochenta, durante el primer Gobierno de Ortega.

Ese grupo clandestino, que se declaró en rebeldía contra el Gobierno nicaragüense al considerar que Ortega ganó las elecciones de noviembre pasado mediante un fraude, operaba en el norte de este país, en la zona fronteriza con Honduras, añadió el obispo Mata.

El norte nicaragüense fue escenario de la guerra que ocurrió en en los años ochenta y que dejó al menos 50.000 muertos.

Mata agregó que los familiares de Joyas Borge sospechan que fue víctima de engaños y de una ejecución.

Sin embargo, el portavoz de la Policía nicaragüense, Fernando Borge, dijo hoy a Efe que el supuesto líder del grupo clandestino pertenecía a un grupo delincuencial que estuvo bajo investigaciones oficiales.

Aclaró que las autoridades nicaragüenses no están involucradas en la muerte de Joyas Borge.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain