Piden estrategia regional para despenalización de las drogas

México/EFE – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió ayer diseñar “una estrategia de toda la región”, incluyendo a Estados Unidos, para la posible despenalización de las drogas y tratar así de combatir por esa vía al crimen organizado.

“Creo que la despenalización de las drogas tendría que ser una estrategia en la que estuviera de acuerdo toda la región”, afirmó en una entrevista con la cadena mexicana Televisa el mandatario centroamericano, quien asumió el poder el pasado 14 de enero.

“Y aquí estamos hablando desde el área sur, donde se produce, pasando por todos los países como Guatemala que somos paso, tránsito, hasta México y Estados Unidos”, puntualizó.

El general retirado consideró que el análisis de esta posible despenalización debería producirse “lo más pronto posible” y llevarse a cabo con “seriedad”.

“Creo que si no es ese camino, tendremos que encontrar otro, pero tiene que ser una estrategia regional en la cual todos estemos dispuestos a hacer el mismo esfuerzo”, señaló.

Al manifestar la necesidad de remar juntos en una misma dirección, Pérez Molina destacó que el presidente de México, Felipe Calderón, “ha hecho un esfuerzo muy grande” que “no ha sido correspondido por el mismo EE.UU., que es el vecino y el mercado más grande”.

Este caso demuestra que no se debe dejar solo a un país ante un fenómeno de implicaciones transnacionales como este, en el que la cooperación es fundamental, apuntó.

A la pregunta expresa sobre la posibilidad de que tropas estadounidenses sean enviadas a Guatemala para combatir a los grupos criminales, el presidente fue categórico y señaló que no la visualiza “en los próximos cuatro años” que durará su recién estrenado mandato.

Dijo que simpatizaba con la idea de contar con “grupos que están ayudando” a las autoridades de su país como la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain