La cocina también es de los niños

Enseñar a los más pequeños a cocinar aumenta su creatividad
La cocina también es de los niños
Jeannette Torres-Álvarez es una experta en educación preescolar.
Foto: EFE

Hay un sinnúmero de lecciones que los niños pueden aprender en la cocina, según Jeannette Álvarez-Torres, columnista de asuntos de familia de People en español y presentadora de Nuestros hijos por Discovery en Español. Las matemáticas, las medidas y la química, al igual que la creatividad, son solo algunas.

“¡Algo que tenemos que recordar es que no cabe duda de que los niños tienen la capacidad para cocinar!”, dice Torres Álvarez. “El ingrediente secreto es aprender”.

Para que tus hijos se involucren y se interesen en cocinar, primero haz un recorrido por la cocina con ellos, recomienda Torres. Enséñales todas las cosas que pueden hacer, como revolver, ayudar y organizar. Comparte tus expectativas con ellos, incluyendo lo que pueden hacer y lo que no les permites hacer.

Durante una entrevista en la que compartió sus consejos, Torres-Álvarez también habló de cómo hace para motivar a sus propios hijos en la cocina.

“Tengo dos niños, de seis y dos años de edad y somos muy cautelosos. Pero no permitimos que sus edades los mantengan alejados de la cocina. Lo hacemos divertido”, dice.

Andrea, la mayor, dice que quiere ser chef y convencerla para cocinar es fácil. Torres-Álvarez dice que a su hija le encanta ayudar con la cena o el postre y tiene el honor de decorar el plato. “¡Y no te preocupes por el desorden!”, dice. “Siempre tendremos derrames y desórdenes”.

A Andrea y a Santiago, de dos años, les encanta entretenerse en la cocina y hacer wraps. Mezclan todo tipo de ingredientes, asegura.

De hecho, fue con unos cuantos experimentos en la cocina con lo que logró que Santiago probara las zanahorias; lo único que tuvo que hacer fue ponerles un poco de crema de cacahuate. Con la ayuda de un poco de crema de cacahuate, hasta está comiendo espárragos. “Los ayuda a comer vegetales”, dice. “Los niños pueden quejarse, pero la solución al problema puede estar en la crema de cacahuate”.

Algunas recetas de crema de cacahuate están disponibles en Jif.com y también en Jifenespanol.com.