Más cargos contra los Espada

La odisea del ex Senador Pedro Espada y su hijo del mismo nombre, tomó un nuevo giro con la radicación de más cargos.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Más cargos contra los Espada
El ex Senador Pedro Espada Jr. y su hijo, enfrentarán nuevos cargos federales por supuestamente haber ofrecido declaraciones falsas.
Foto: Archivo AP / Richard Drew

Brooklyn – La odisea del ex Senador Pedro Espada y su hijo del mismo nombre, tomó un nuevo giro con la radicación de más cargos.

Las dos nuevas acusaciones, pressentadas el martes en la noche en la corte federal de Brooklyn, y que se oficializarán el 25 de este mes, son por supuestas declaraciones falsas en documentos que presentaron al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

En uno certificaban que Soundview Management Enterprises había obtenido un beneficio de $35,000 por sus servicios de limpieza contratados por Soundview Healthcare Network. En otro que el salario de Espada, padre, desde el primero de febrero del 2009 al 31 de enero del 2010 había sido reducido de $246,750 a $185,063.

La fiscalía alega que las declaraciones se hicieron a sabiendas que no eran verdad.

“La verdad es que esto no cambia nada. Es parte de un juicio que ya se ha establecido [para el 13 de marzo] y estamos ansiosos para establecer nuestra inocencia y reclamar nuestro buen nombre e historial como entidad y como personas”, dijo el ex Senador en entrevista telefónica, restándole importancia.

Espada denunció que estos nuevos cargos están motivados porque “estoy encabezando un movimiento para mantener abierta la clínica de Soundview”, que provee servicios médicos y sociales a los residentes más desfavorecidos de El Bronx.

A pesar de ser el fundador y Director Ejecutivo de la clínica Espada ha tenido que ausentarse de ella desde el 22 de diciembre del año pasado debido a una demanda civil. Tal y como en su momento les informábamos en ella se decide si Soundview seguirá o no en el programa de Medicaid que cubre a la mayoría de sus clientes.

“Como abuelo de 10 nietos y con un abuelo que tiene 101 años esto ha molestado a toda mi familia pero estamos listos, son los últimos detalles que ellos traen para desviarnos, para molestar y traer atención a mis problemas personales”, aseguró Espada.

Estos dos cargos se suman a los 16 que ya tienen por su supuesta malversación de fondos federales, fraude electrónico, falsas declaraciones de impuestos y conspirar para ello en su organización Soundview de clínicas de salud.

“Estamos listos para marzo tener el juicio. Por primera vez se va a dar a conocer la verdad que no hemos podido decir a los medios porque solo se puede decir en corte”, indicó Espada.

Soundview tiene estatus de organización sin ánimo de lucro y como tal tiene que cumplir requisitos específicos con el fin de mantener su estatus de exención de impuestos. Entre ellos que no puede operar para el beneficio de intereses particulares, sus ingresos no pueden destinarse a ningún accionista y la organización no puede participar en campañas políticas ni a favor ni en contra de candidatos.

Estos requisitos serían los que supuestamente Soundview infringió y los Espadas supuestamente conspiraron para encubrirlos.