Piden a Michelle interceder en deportaciones

Dos hermanos hispanos de Colorado, veteranos de la guerra de Vietnam y que enfrentan la deportación, enviaron ayer una carta abierta a Michelle Obama, solicitando la intervención de la primera dama para que se los perdone a ellos y a otros excombatientes en la misma situación.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Piden a Michelle interceder en deportaciones
La primera dama, Michelle Obama, junto al presidente Barack Obama.
Foto: AP

Denver/EFE – Dos hermanos hispanos de Colorado, veteranos de la guerra de Vietnam y que enfrentan la deportación, enviaron ayer una carta abierta a Michelle Obama, solicitando la intervención de la primera dama para que se los perdone a ellos y a otros excombatientes en la misma situación.

Valente Valenzuela, de 63 años, y su hermano Manuel, de 59, residen en Colorado Springs, al sur de Denver. Valente fue soldado en Vietnam y Manuel participó en el mismo conflicto como parte de la infantería de marina estadounidense.

La madre de los Valenzuela era de Nuevo México y su padre mexicano, pero naturalizado como ciudadano de Estados Unidos. Los Valenzuela nacieron en México, pero no vivieron allí, sino que se criaron, educaron y vivieron toda su vida en Estados Unidos. Pero, según las autoridades, nunca fueron propiamente registrados como ciudadanos de este país.

Parte de la confusión, según la información provista por los Valenzuela, surge del hecho que en sus respectivos certificados de nacimiento figura su primer nombre mientras que en sus tarjetas de seguro social figura su segundo nombre.

Esa circunstancia, sumada a “incidentes menores” con la ley, provocó que en 2005 Manuel recibiese una orden de deportación y en 2006 Valente recibiese una orden similar. Ambas deportaciones fueron confirmadas en 2009, pero luego fueron postergadas en septiembre de 2010 y nuevamente en enero de 2011.

La audiencia fijada para el próximo 12 de febrero podría ser definitiva, por lo menos para Valente, según indicaron ayer los Valenzuela en su sitio electrónico.

Por eso, los hermanos difundieron una carta abierta dirigida a Michelle Obama y a Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden.

“Les pedimos, estimadas damas, que intervengan (para poner fin) a esta pesadilla que nos ha llegado a nosotros, los militares veteranos, y para que regresen (a Estados Unidos) nuestros compañeros de armas deportados”, escribieron los Valenzuela en su carta.

“Con su ayuda, el presidente (Barack) Obama entenderá que se debe perdonar a los veteranos deportados para que retornen al país”, agregaron los hermanos. En el mismo documento, los Valenzuela afirman que “resulta difícil sobrellevar esta situación, porque hemos arriesgado más veces la vida combatiendo por este país que muchos políticos”.

“Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional nos trata como basura”, afirmaron.

Los Valenzuela son parte de una familia de siete hermanos y cuatro hermanas. Entre los varones, cinco de ellos sirvieron en las fuerzas armadas, tres ellos en combate. Todos ellos fueron condecorados y dados de baja con honores.

En su misiva, los Valenzuela pidieron que se recuerde que otros 3,000 veteranos también enfrentan la posibilidad de ser deportados.