‘Indignados’ de Oakland denuncian arrestos ilegales

OAKLAND, California/AP – Las autoridades locales evaluaban ayer los daños causados en la municipalidad por los manifestantes de Ocupemos Oakland, mientras los líderes del movimiento sostuvieron que la Policía actuó ilegalmente al arrestar a cientos de manifestantes y que podría enfrentar una demanda colectiva.

El alcalde Jean Quan fue uno de los que inspeccionaron los daños causados luego de que decenas de personas irrumpieron el sábado en la municipalidad, rompiendo vidrios, pintando grafitos y quemando una bandera estadounidense.

Esa irrupción culminó un día de enfrentamientos entre manifestantes y policías. El jefe de Policía interino, Howard Jordan, dijo que casi 400 personas fueron arrestadas bajo cargos de negativa a dispersarse y vandalismo. Por lo menos tres policías y un manifestante resultaron heridos.

En una información de prensa difundida ayer, el Comité de Prensa de Ocupemos Oakland censuró la conducta policial, diciendo que la mayoría de los arrestos fueron ilegales debido a que la Policía no permitió la dispersión de los grupos de manifestantes.

“Contrariando sus propias políticas, el departamento de Policía de Oakland no dio la opción de retirarse o instrucciones acerca de cómo hacerlo. Estos arrestos son probablemente ilegales y esto probablemente resultará en una nueva demanda colectiva contra el departamento, que ya le ha costado a Oakland 58 millones de dólares en demandas en los últimos 10 años”, dijo la declaración.

El escenario en torno de la municipalidad era mayormente tranquilo ayer por la mañana y no estaba claro si los manifestantes planeaban otra manifestación en gran escala.

Decenas de policías estaban apostados dentro y fuera de la municipalidad después de montar guardia durante toda la noche.