Desviados desde México millones de dólares

México/EFE – Un total de 872,000 millones de dólares fue desviado ilegalmente desde México a otros países desde 1970, lo que convierte a esta nación en la segunda más afectada del mundo por este problema, informó un grupo de expertos de Estados Unidos.

El instituto de investigación Global Financial Integrity (GFI), que presentó su informe en esta capital, dijo que esa “impresionante cifra” representó de promedio el 5,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el período analizado (1970-2010).

“Los cálculos son bastante conservadores”, aclaró el presidente del instituto, Raymond Baker, quien precisó que los datos están tomados de la información enviada por el Gobierno de México al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los flujos financieros ilícitos analizados incluyen las partidas que por una u otra razón salieron de México o no entraron al país en ese período, en su mayor parte (73,7 por ciento) por facturación fraudulenta en los procesos de importación o exportación.

Es decir, el procedimiento más usado es fijar un subprecio en las exportaciones y un sobreprecio en las importaciones, mientras que la diferencia con el precio real se queda fuera del país.

Los niveles definidos, sin embargo, no tienen en cuenta la mayoría de los movimientos financieros de los cárteles del narcotráfico ni el “lavado de dinero” dentro de México que se obtiene por hechos de corrupción,