Funes exhorta a salvadoreños a renovar el TPS

Mauricio Funes llamó a sus compatriotas  reinscribirse para el TPS.

Mauricio Funes llamó a sus compatriotas reinscribirse para el TPS. Crédito: archivo / edlp

San Salvador/Notimex – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llamó a sus compatriotas residentes en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), a reinscribirse en ese beneficio migratorio, tras la octava prórroga otorgada por Washington.

“Quiero incentivarlos a que se reinscriban al TPS lo antes posible, ya que el período para renovar el beneficio migratorio vence el próximo 12 de marzo”, expresó el mandatario en un comunicado de prensa.

El permiso posibilita residir y trabajar por 18 meses más a los salvadoreños residentes en la nación estadunidense.

Más de 212 mil connacionales están aptos para poder renovar dicho permiso migratorio y de esa manera continuar gozando del beneficio hasta septiembre de 2013, aunque en el primer mes de reinscripción sólo lo han hecho unos 15 mil salvadoreños, según la cancillería.

Funes explicó que los 16 consulados y la embajada de El Salvador en Estados Unidos “están brindando orientación y asistencia gratuita” para que los interesados realicen el trámite lo más pronto posible.

Señaló que debido a las dificultades económicas que atraviesan algunos salvadoreños, se realizó una alianza con entidades financieras para otorgar crédito a fin de que puedan renovar el permiso migratorio por 18 meses más.

“Invito a todos los salvadoreños amparados al TPS a iniciar lo antes posible su trámite de reinscripción y a no dudar en solicitar ayuda a los funcionarios consulares si se les presentara alguna dificultad o contratiempo”, exhortó el jefe de Estado.

Reiteró el compromiso de su gobierno en continuar “impulsando negociaciones a todos los niveles en Estados Unidos para lograr una reforma migratoria integral”.

Estados Unidos aprobó el primer TPS a los salvadoreños en 2001, tras los terremotos de enero y febrero de ese año y desde entonces lo ha venido extendiendo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain