Cruzada evangélica contra matrimonio gay en NJ
El reverendo y senador estatal por Nueva York Rubén Díaz lidera al grupo de religioso que se opone a la propuesta de legalización de los matrimonios de pesonas del mismo sexo
NUEVA YORK — Líderes religiosos hispanos, dirigidos por el reverendo evangélico y senador estatal Rubén Díaz, viajaron a Nueva Jersey hoy para expresar su oposición a la propuesta legalización del matrimonio gay en ese estado y apoyar un posible referéndum ciudadano que decida el tema.
Díaz viajó desde el condado de El Bronx con miembros de la Organización del Clero Hispano de Nueva York, un grupo evangélico de más de 150 pastores y ministros.
“Viajamos hoy hasta allí para apoyar la idea de un referéndum, que sea la gente quien decida”, dijo Díaz a The Associated Press. “Tenemos que dejar de imponer el matrimonio gay en la gente. Vivimos en América. Se supone que América está dirigida por sus ciudadanos”.
Después de que el Senado de Nueva Jersey aprobara el proyecto de ley para legalizar el matrimonio gay el lunes, hoy es el turno de la Asamblea para votar sobre el tema.
Sin embargo, el gobernador Chris Christie dijo el mes pasado que planea vetar la medida. Christie, que es republicano, sí respalda la ley de uniones civiles vigente en Nueva Jersey y también ha asegurado que está a favor de una consulta popular entre los habitantes del estado para que ellos decidan que es lo que quieren.
Díaz dijo a la AP que Estados Unidos es un país abierto, donde todo el mundo puede dar su opinión y expresó que él se opone al matrimonio entre personas homosexuales. Si los habitantes de Nueva Jersey deciden que están a favor de legalizar el matrimonio gay en el estado, Díaz aceptará esa decisión, dijo el reverendo.
Las bodas gay son legales en Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, el estado de Washington y Washington, D.C. El gobierno federal, sin embargo, no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Reverendos hispanos de iglesias metodistas y luteranas se han expresado a menudo a favor de la aprobación del matrimonio gay. Cuando éste era discutido en el estado de Nueva York el pasado junio, varios de ellos realizaron ruedas de prensa para apoyar la medida.
“Las leyes han de regir para todas las personas que componen la sociedad, sin discriminar”, dijo hoy el padre argentino Fabián Arias, de la iglesia luterana Sión, en East Harlem. “Me parece poco ético que se necesite la voz de la comunidad para poder decidir la libertad de las personas”.
Al igual que Fabián, muchos defensores de los derechos de los homosexuales se oponen a la idea de un referéndum, argumentando que el matrimonio es un asunto de derechos civiles.
Hace cinco años, la Corte Suprema de Nueva Jersey decidió que las parejas gays tienen el mismo derecho a casarse que las heterosexuales. Por ese motivo la legislatura creó las uniones civiles.