Hollywood busca la reforma

Organizaciones unen fuerzas para obtener la derogación total de la medida HB56

El Director Chris Weitz (c), en el set con los actores Jose Julian (izq.) y Demián Bichir durante la filmacion de 'A Better Life'.

El Director Chris Weitz (c), en el set con los actores Jose Julian (izq.) y Demián Bichir durante la filmacion de 'A Better Life'. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- Directores de Hollywood como Chris Weitz, tienen la esperanza de que la industria cinematográfica, sea uno de los grandes impulsores de una reforma migratoria. Ayer el director presentó cuatro nuevos videos, donde se exponen las fisuras y problemáticas de la ley HB 56 de Alabama.

La iniciativa, aprobada en 2011, permitía a las escuelas indagar y revelar el estatus de los alumnos y sus familiares. Asimismo, prohibía a los indocumentados realizar transacciones de negocios con empresas del estado, lo que repercutía en necesidades tan básicas como el pago de alquiler y acceso a suministros públicos.

Aunque las apartados más polémicos de la medida han sido detenidos por las cortes, HB56 ha marcado la discusión migratoria a lo largo del país.

En este contexto, el Centro para el Progreso Americano (CAP) en colaboración con Americas Voice y Define American, elaboraron los videos.

Para ello, el periodista indocumentado y ganador del Premio Pulitzer, José Vargas, viajó a Alabama y entrevistó a la gente en terreno. “Si no tienes papeles agarra tus cosas y ándate”, dijo uno de los entrevistados en los film, en contraste con una profesora que lamenta la ausencia de sus alumnos.

“Me llamó mucho la atención que muchos residentes de Alabama no sabían realmente sobre el contenido de la ley”, dijo Vargas a La Opinión. “Fue sorprendente ver cuánta gente apoyaba la ley, pero era incapaz de decirme de qué se trataba”.

“Una vez que les contaba que yo era una de estas personas sin documentos, estaban tan sorprendidos. Una mujer me dijo… ‘yo no me estoy refiriendo a ti’,….’hablas inglés tan bien'”, rememora.

Weitz por su parte, se mostró esperanzado en el efecto que puede causar que figuras como él y el actor Demián Bichir se involucren en el debate migratorio. “HB 56 es la ley anti inmigrante más dura. Los videos que recopilamos en Alabama fueron fascinantes”, comentó.

“Cientos de miles de personas ven la transmisión del Óscar. En general se enfoca en los vestidos y las grandes estrellas. Pero este año será sobre todo eso y un actor mexicano, que fue un inmigrante indocumentado, que interpretó un papel de alguien que no vemos, porque está asustado. Esta es una gran oportunidad de responder”, dijo Weitz.

“Uno de los objetivos del film fue que Demián obtuviera la nominación y usar eso como una plataforma para que millones de seres humanos que están siendo tratados como sub-humanos, puedan salir de las sombras”, agregó.

Diversos reportes han estimado que las pérdidas económicas asociadas a la implementación de HB56 en Alabama han sido desastrosas. CAP calculó que el efecto bordearía 10.8 mil millones de dólares.

En esta nota

Cine industria Inmigración migratoria reforma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain