Piden distrito congresional para latinos

El distrito propuesto incluiría los vecindarios de Washington Heights, en Manhattan; el Oeste de El Bronx y Corona-Jackson Heights, en Queens.

La marcha  se inició en la congestionada y comercial esquina de la calle 207 y avenida Broadway, en Manhattan, y finalizó en el parque Devoe, en la avenida Sedgwick y la West Fordham Road, en El Bronx.

La marcha se inició en la congestionada y comercial esquina de la calle 207 y avenida Broadway, en Manhattan, y finalizó en el parque Devoe, en la avenida Sedgwick y la West Fordham Road, en El Bronx. Crédito: JOSE A. RIVERA / EDLP

NUEVA YORK – En su intento de impulsar la creación de un nuevo distrito congresional con mayoría latina, líderes, funcionarios electos y residentes marcharon ayer desde el Alto Manhattan hasta El Bronx.

El distrito propuesto incluiría los vecindarios de Washington Heights, en Manhattan; el Oeste de El Bronx y Corona-Jackson Heights, en Queens, todos con alta población de latinos.

La caminata se realizó en la víspera de que venza tentativamente el plazo –el primero de marzo- para poner a votación ante la Legislatura, la propuesta de la redistribución de distritos a nivel de la Asamblea y Senado estatal, plan que el gobernador Andrew Cuomo, ha anticipado que vetará si no se le presenta un rediseño más balanceado.

El mencionado plazo incluiría la redistribución congresional. Sin embargo, el mapa de estos distritos aún no ha sido revelado por miembros del equipo de trabajo encargado de esta tarea.

Nueva York perderá dos escaños en el Congreso, debido al lento aumento poblacional registrado en los últimos 10 años, en comparación con otros estados de la Unión.

El concejal Ydanis Rodríguez, uno de los políticos que lideró la marcha -que convocó a cerca de un centenar de personas- explicó que “somos el 30% de la población de Nueva York y sólo tenemos dos congresistas hispanos, por lo que es vital que nuestra comunidad esté mejor representada a nivel del Congreso”.

La marcha, que recorrió alrededor de 15 cuadras, se inició en la congestionada y comercial esquina de la calle 207 y avenida Broadway, en Manhattan y finalizó en el parque Devoe, en la avenida Sedgwick y la West Fordham Road en El Bronx.

Rosa Ramírez, mientras cruzaba el puente de la calle 207 -que conecta el norte de Manhattan con el condado de El Bronx- expresó que “como dominicana me gustaría que uno de los nuestros represente este distrito, ya que hemos sido una comunidad luchadora y trabajadora, que necesita que la escuchen a nivel federal”.

El senador estatal Adriano Espaillat, reiteró la importancia de mantener la comunidad latina unida por medio de la creación del nuevo distrito. “Este es el momento de hacerlo, no podemos esperar otros 10 años”, dijo.

La presentación de la propuesta de la redistribución -de distritos en las dos cámaras estatales- ha creado múltiples controversias durante la serie de audiencias públicas realizadas en las últimas semanas, por lo que se espera que el grupo encargado de rediseñarla, presente una propuesta diferente.

En esta nota

Bronx Congreso distrito Latinos Manhattan nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain