Informe revela positivo balance antinarcóticos

México/Notimex – En la lucha de México contra el tráfico de drogas y las organizaciones que se dedican a esa actividad el balance es positivo, consideró Antonio Mazzitelli, representante para México, Centroamérica y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Al presentar el Informe Anual 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, planteó que desafortunadamente ese acto ilícito repercute en lo que tiene que ver con la violencia, en el sentido de que las organizaciones criminales encuentran siempre recursos y facilidades para explotar otros sectores criminales.

En conferencia de prensa Antonio Mazzitelli consideró un mito que la legalización del tráfico de drogas acabe con el problema de la violencia y del crimen organizado.

“La situación de los cárteles parece indicar que legalizar las drogas no tendría un impacto importante de las organizaciones criminales en nuestras sociedades y en los sistemas democráticos”, señaló.

Comentó que México ha invertido mucho en el tratamiento y la rehabilitación, en transferir las prerrogativas en materia de consumo a los estados para ofrecer mejores servicios, y a su juicio esa es la solución a los problemas relacionados con el consumo de las drogas.El experto indicó que el crimen se reproduce en América Central, donde la tasa de homicidios y de violencia, al igual que en algunos países del Caribe y de América Latina, son tan altas o mucho más altas que las de México.

De otro lado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el enfoque de responsabilidad compartida para combatir al crimen y el tráfico de drogas no sólo debe ser entre países productores y consumidores de drogas, sino también entre los distintos niveles de gobierno de los estados.

En la presentación del Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes por parte del presidente de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Antonio Mazzitelli, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, dijo que así es como se ha estado trabajando.Abundó que se pretende estrechar la cooperación con las entidades y fortalecer no sólo las instituciones federales, sino también las de los estados y municipios, que son los que tienen la mayor fortaleza para enfrentar este flagelo a nivel más cercano de la población.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain