Las chefs latinas, novedad culinaria en EEUU

Los programas de cocina en tv se han sumado a la corriente de tener hispanos

IM_20120307_VIDAYESTILO01_303079997

Crédito: Utilisima

Florida/AP – Una década después de que Ricky Martin y Jennifer López contribuyeran al estallido de la música latina entre las principales corrientes artísticas, las chefs latinas hacen lo mismo en el ámbito culinario.

Desde Marcela Valladolid, de Food Network, y Evette Ríos, en “The Chew” de ABC, hasta la gran restaurantera Michelle Bernstein y la autora de libros de cocina Lourdes Castro, estas mujeres se muestran como la nueva cara en el sector, en especial en la televisión.

El estereotipo de madres latinas que viven en las cocinas tiene sentido para estas chefs latinas.

“Todas nosotras crecimos en torno a una madre metida en la cocina, así era”, dijo Bernstein, de descendencia latina y judía y quien dirige los restaurantes Sra. Martínez y Michy’s en Miami. “Quizá eso es exactamente lo que representa la comida latina, lo que preparaba mama”.

“(La cocina latina) habla a las latinas”, dijo Lisa Navarrete, portavoz de El Consejo Nacional de La Raza, una organización defensora de los derechos civiles hispanos con sede en Washington. “Hay muchas mujeres talentosas, muy afables, muy telegénicas, que además son grandes cocineras”.

Al igual que la música, la comida es una puerta de acceso para que la gente aprenda de otra cultura, agregó. Y en este caso, una cultura en expansión. Los hispanos son la población de mayor crecimiento en Estados Unidos y representan unos 50 millones de personas, uno de cada seis estadounidenses.

También ha contribuido al ascenso de las chefs hispanas que la cocina latina ya no es considerada “exótica” o difícil de preparar. Un número mayor de personas cocinan cómodamente en casa con ingredientes étnicos como jalapeños y cilantro, o carnes marinadas con mojo cubano o chimichurri argentino.

“La cocina latina tiene una presencia cada vez mayor en las principales corrientes culinarias”, dijo Castro, que nació en Miami de padres cubanos. “Y las mujeres en particular aumentan su interés debido a que la gente desea saber qué hacer con estos ingredientes”.

Ríos, corresponsal de “The Chew” de ABC, es de ascendencia puertorriqueña. Ella es una cocinera autodidacta que define a la “latina perfecta” como una mujer que además de cocinar puede enseñar cómo preparar un cóctel o un postre.

“Creo que es algo muy latino”, afirmó. “Las mujeres en general hacen esto, pero siento que las mujeres hispanas tienen una participación cada vez mayor en todo”. Sin embargo, Ríos subrayó que a la cocina hispana le ha tomado tiempo tener éxito.

Un motivo es la gran variedad de platillos y de ingredientes que “hace difícil hacerse su propio nombre”, apuntó. Asimismo, la cultura latina “todavía tiene bastante trecho que recorrer” en cuanto a su aceptación, debido a que las escuelas culinarias estadounidenses han sido lentas en adoptar la comida hispana.

Hasta ahora. El Instituto Culinario de Estados Unidos tiene un nuevo programa en su campus de San Antonio, concentrado exclusivamente en las cocinas latinas.

En esta nota

cocina hispanas Latinos

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain