Paquita la del Barrio está triste
La cantante rompió a llorar al hablar de la situación en México
Paquita la del Barrio tuvo que dejar de lado el discurso de celebración para hablar, entre lágrimas, sobre el tema de la inseguridad en México, del que fue víctima su hijo, al tiempo que dudó que una mujer pueda poner solución a la tragedia.
La cantante mexicana manifestó su impotencia por esa situación que viven millones de mexicanos y reprochó la falta de “mano fuerte” por parte del gobierno para resolver ese problema.
“Necesitamos mano fuerte, ya no se puede… ahora sí los marranos ya se salieron del corral”, expresó con la voz entrecortada.
Francisca Viveros, su nombre de pila, tenía todo preparado para llegar feliz a Los Ángeles con el fin de presentar su nuevo disco, Vivir contenta —título que contrastó con su evidente tristeza—, una celebración por los 40 años de trayectoria artística.
Además, otra razón de su en principio festejo era promover su concierto de este sábado, en el que, por primera vez, pisará el escenario del teatro Nokia.
Pero toda esa ilusión se esfumó.
Durante una conferencia de prensa el lunes por la tarde en el mismo Nokia, narró que el sábado pasado su hijo Miguel Gerardo, que radica en San Miguel de Allende, Guanajuato, fue víctima de un robo en su domicilio.
“Le saquearon su casa, rompieron las chapas y se llevaron la caja fuerte”, detalló. “No es lo que se hayan llevado [en el robo], sino por lo que estamos viviendo en México. Las autoridades no se ponen los pantalones”.
La cantante de 64 años, que ese mismo día tenía previsto actuar en Irapuato, ciudad en ese mismo estado, decidió que, antes de viajar a Los Ángeles, tenía que visitar a su hijo. Los dos se fueron a comer por hora y media y, cuando regresaron, encontraron las chapas forzadas. “Se veía horrible”, narró con voz quebrada.
Sin importar quién de los candidatos a la presidencia mexicanos llegue al gobierno el próximo uno de julio, Paquita señaló que “yo no tengo gallo, pero en mi opinión el que viene necesita gobernar con hue…”.
Sin embargo la intérprete, que llama inútiles a los hombres y les canta temas como Rata de dos patas, no cree que la única mujer candidata, Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), pudiera resolver la situación de inseguridad en México.
“Pero si no puede un hombre, una mujer… qué esperamos de ella”, dijo.
Paquita descartó la posibilidad de abandonar su país para huir de la inseguridad, porque le sería difícil adaptarse.
En cuanto al título de su disco, Vivo contenta, comentó que “vivo contenta porque Dios me ha dado muchas cosas, pero Él no tiene la culpa de tantas injusticias que están pasando en México”.
“Me siento bien, triste por todo lo que pasa. Me ocurren cosas como a muchos de ustedes, tengo una misión que cumplir. Amo a México, a los mexicanos, entiendo a mi gente que está aquí, igual que todos ustedes también vengo a luchar por la supervivencia”.
Un poco más repuesta de su emoción, Paquita dijo que, como siempre, el sábado se entregará por completo para complacer al público y hacerle pasar una grata velada.
Mencionó que interpretará algunos de los temas de su nuevo disco, como Dale de comer al gato y Que quede claro, que tienen una lírica mucho más directa y clara dirigida a los hombres.
B. A. (Beatriz Adriana) Solís, hija de la intérprete del mismo nombre y Marco Antonio Solís “El Buki”, será quien abra el concierto de la cantante.
“Es un honor y una gran oportunidad”, dijo. “Me siento muy contenta y agradecida con la gente”.