Ensler y Allende a favor de las mujeres

La creadora de los Monólogos de Vagina y la autora chilena pidieron que termine el maltrato femenino

Eve Ensler e Isabel Allende (en la foto) juntaron sus voces para pedir que se termine el maltrato femenino.

Eve Ensler e Isabel Allende (en la foto) juntaron sus voces para pedir que se termine el maltrato femenino. Crédito: José Luis Aguirre / El Mensajero

SAN RAFAEL.— “Cuando estuve a punto de morir le pedí a Dios, o a la fuerza superior, que si no fallecía iba a regresar para ayudar a otras personas”. Y eso es lo que ha hecho Eve Ensler desde que sobrevivió a un cáncer de útero que la aquejaba.

Activista y escritora, Ensler es la creadora de los Monólogos de la Vagina. Recientemente estuvo en San Rafael presentando su libro Soy una criatura emocional, la vida secreta de las jóvenes alrededor del mundo, junto a la autora chilena Isabel Allende.

Estas excepcionales mujeres han podido transformar vidas con la fuerza de sus palabras. Se han destacado por defender los derechos de las mujeres y niñas y han creado espacios en donde es posible imaginar un mundo libre de maltrato. Su deseo es acabar, no controlar o manejar la violencia domestica; pero son conscientes que este esfuerzo requiere tiempo y la voluntad conjunta de la sociedad.

Independientemente de su posición social o raza, mujeres de países tanto industrializados como del tercer mundo sufren en silencio los efectos y traumas de la violencia intrafamiliar. Las estadísticas son alarmantes. De acuerdo con las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo experimentará violencia física o sexual en el transcurso de su vida.

“La violencia se acabará cuando las mujeres se unan, exijan sus derechos y luchen por equidad y justicia (…) Ellas merecen vivir una vida donde sean libres y felices”, le dijo Ensler a El Mensajero.

Con la creación del movimiento V-Day en 1998 (la letra V representa vagina, victoria y el día de San Valentín), Ensler quiso darle voz a estas mujeres y buscar alternativas que pongan fin al maltrato.

V-Day es un movimiento global de activistas que trabaja para detener la violencia contra mujeres y niñas. Promueve eventos creativos de concientización y los fondos que se recaudan apoyan las organizaciones locales que trabajan para erradicar la violencia. En los últimos 10 años han recaudado más de 70 millones de dólares.

En colegios, universidades y teatros locales de más de 140 países se representan sus famosos Monólogos de la Vagina y otras de sus creaciones como: Un recuerdo, un monólogo, un delirio y una oración y Cualquiera de nosotras: palabras desde la prisión, para educar a través del arte a millones de personas sobre la realidad del abuso intrafamiliar. El año pasado se realizaron 5,800 eventos en todo el mundo.

Ensler es una mujer cálida, dulce, que sabe escuchar y al mismo tiempo una mujer decidida, visionaria, que está lista para actuar. Después de oír los desgarradores relatos de muchas de las mujeres que se le acercaban al finalizar la obra, comprendió que la violencia doméstica no era un problema privado y que era urgente trabajar para erradicarla.

“Pensaba que querían compartir algo curioso sobre el tema de la sexualidad o el placer, pero en realidad la razón por la querían hablar conmigo era porque las habían abusado, golpeado, hasta sus padres las habían violado y no le habían dicho esto a nadie. En cada ciudad a la que llegaba pasaba lo mismo y empecé a entender que la violencia era una epidemia”.

Para Eve la violencia intrafamiliar no es un tema distante. Ella vivió en carne propia los estragos del maltrato por parte de su padre, quien no sólo la golpeaba físicamente sino que también la abusaba sexualmente y hasta había intentado matarla. Según el Departamento de Justicia cada día tres mujeres mueren a manos de sus parejas en Estados Unidos.

Tanto Eve como Isabel Allende reconocen la importancia de buscar ayuda para poder romper el ciclo de la violencia doméstica. “Cuando cuentan su historia pueden encontrar ayuda y alguien que les dé la mano. Pero al permanecer en silencio nadie puede ayudarlas”, comentó Ensler.

Para Allende el gran obstáculo al que se enfrentan las mujeres latinas es “vivir en una cultura machista, en donde la mujer es silenciada, explotada y abusada”. Por eso recalca la importancia de pedir ayuda y de no aislarse.

V-Day está organizando una movilización mundial para el 14 de febrero de 2013. El objetivo, exigir que se acabe cualquier forma de control y abuso. Se espera que mil millones de mujeres salgan a las calles a bailar y levantar su voz contra el maltrato.

Mil millones de mujeres son maltratadas en el mundo. ¡Por ellas vale la pena salir a bailar!

En esta nota

defensa derechos Isabel mujeres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain