Cinco pasos para manejar archivos con Dropbox

Con Dropbox puedes colocar archivos en la 'nube' y acceder a ellos desde una computadora o teléfono con conexión a internet.
Cinco pasos para manejar archivos con Dropbox
Paso 1. El sistema

Con el crecimiento de las aplicaciones y las capacidades de las computadoras y otros equipos digitales también ha crecido la cantidad de información -textos, fotos o videos y demás- que los usuarios producen, almacenan e intercambian. Estos archivos son cada vez más grandes y transmitirlos por las vías más convencionales como el correo electrónico o servidores FTP no siempre es factible. Dropbox (www.dropbox.com), un sistema en internet para almacenar, acceder y compartir archivos, ofrece una solución sencilla.

Con Dropbox puedes colocar archivos en la ‘nube’ (en línea) y acceder a ellos desde una computadora o teléfono con conexión a internet. Puedes tener archivos reservados solo para ti o crear carpetas compartidas que otras personas pueden consultar para bajar y subir archivos. Dropbox funciona de dos maneras: a través del escritorio de tu PC con una aplicación que puedes descargar e instalar en tu computadora y/o a través del sitio web de Dropbox. También hay versión para teléfonos móviles.

Hay varias versiones de la aplicación de Dropbox según la plataforma de tu equipo digital: Windows, Macintosh, Linux y teléfonos móviles (iPhone, iPad, Android y BlackBerry). También existe el servicio directamente a través del website de Dropbox. Pulsa en el botón ‘Download Dropbox’ en la portada del sitio web y el sistema, dependiendo del tipo de computadora que tengas, comenzará el proceso de instalación de la aplicación. Deberás aceptar el programa de instalación y seguir las indicaciones.

Para usar Dropbox deberás tener una cuenta en ese sistema. Puedes crearla durante la instalación anterior o hacerlo directo en la página principal de Dropbox. En este último caso pulsa en el elemento ‘Sign in’ y luego en ‘Create an account’. Deberás proporcionar tu nombre, email (que será tu nombre de usuario) y un password. Pulsa el botón ‘Create account’ para crear tu cuenta. El proceso es similar si lo haces durante la instalación de la aplicación. Elige la cuenta gratis (salvo que quieras pagar por más espacio).

Una vez que tengas tu cuenta lista y el programa de instalación activado, contarás con una carpeta en tu computadora que estará ‘sincronizada’ con tu cuenta de Dropbox. Así, los archivos que coloques en esa carpeta se subirán a Dropbox y podrás consultarlos desde cualquier equipo conectado a internet (vía web, otras carpetas compartidas o la aplicación móvil). También puedes subir y consultar desde el sitio web de Dropbox entrando a él con tu cuenta. Al principio la cuenta gratis ofrece 2 GB de espacio.

Puedes crear y compartir folders en tu cuenta desde el sitio de Dropbox. O en tu PC, en el folder Dropbox crea un nuevo subfolder, presiona el botón derecho del ratón (mouse) y selecciona la opción ‘Dropbox / Share this Folder’. Después, podrás indicar las direcciones de email de las personas a las que deseas dar acceso a ese folder para que suban o bajen archivos. También puedes dar acceso a amigos en Facebook. Todas las personas a las que invites necesitarán tener cuenta en Dropbox.